Fiscal Marco Cárdenas hace grave acusación. El gobierno debe dar explicaciones. (Nancy Dueñas)
Fiscal Marco Cárdenas hace grave acusación. El gobierno debe dar explicaciones. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal provincial de Lavado de Activos, Marco Cárdenas, denunció que junto con el magistrado César Rojas, a cargo del caso , son víctimas de amedrentamiento de parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

"Desde que se abrió investigación a Nadine Heredia, al fiscal Rojas y a mí nos están siguiendo. Fuentes de la me han alertado y me han dicho que tengamos cuidado", denunció en diálogo con Perú21.

El fiscal provincial de Lavado de Activos manifestó que "esta orden habría salido del Gobierno y el objetivo de este amedrentamiento es detectar nuestros puntos débiles para luego amedrentarnos a través de algunos medios de comunicación", indicó.

"No creo que quieran atacarme, solo quieren amedrentarme", aseveró.En ese escenario, Cárdenas –quien estuvo a cargo de las pesquisas mientras Rojas estuvo de vacaciones– informó que pese a que no ha hecho ninguna denuncia policial ni fiscal sobre este tema, está tomando medidas preventivas para evitar ser víctima de terceros. "Hasta el momento, no he tenido ninguna amenaza directa", aseveró.

PREOCUPACIÓNCésar Rojas expresó que le preocupa este tipo de información. Sin embargo, expresó que seguirá diligentemente con su investigación a la primera dama. "Quieren evitar que siga con el trabajo que se me ha encargado, pero no lo lograrán. No me intimidarán", manifestó.

El representante del Ministerio Público agregó que, hasta el momento, no ha percibido ningún acto extraño debido a que se encontraba de vacaciones. No obstante, informó que evalúa denunciar el hecho.

SE DEBE INVESTIGARAl respecto, el ex procurador anticorrupción Christian Salas calificó la denuncia de Cárdenas como "grave" y, por ello, consideró que se debe investigar inmediatamente.

"Si el fiscal ha denunciado ello, sin duda, amerita una investigación inmediata. Ese tipo de actos se espera de parte de los delincuentes, no de parte de agentes del Estado. Como conocedor de estos casos sé que los que investigan actos de corrupción están expuestos a este tipo de amenazas para evitar que prosigan su trabajo", refirió.

En tanto, el legislador Pedro Spadaro (FP) señaló que los fiscales no tienen por qué sentirse amenazados. "Por ello, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe investigar para dar protección a ambos fiscales que han tenido el coraje de indagar a quien se cree que tiene corona", anotó.

"La DINI hace reglaje a cualquiera menos a quien tiene que investigar. No me sorprende", declaró a Perú21.

En tanto, el legislador Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso, indicó que los fiscales que están a cargo de la investigación de Heredia serán citados a su grupo de trabajo para que informen sobre este supuesto reglaje de parte de agentes de la DINI.

"Ellos se sumarían a la lista de personas que están denunciando este tipo de actos ilícitos", indicó.

TAGS RELACIONADOS