La venganza política de los partidos políticos que en las últimas elecciones sucumbieron ante los movimientos regionales se podría consumar este jueves.
La Junta de Portavoces aprobó ayer los temas que serán debatidos en el Pleno del Congreso de mañana. Entre estos se incluye la segunda votación del texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2067, que plantea la eliminación de los movimientos regionales.
Este polémico dictamen fue aprobado de manera abrumadora en primera votación en el Pleno del 30 de mayo pasado. Fueron 92 los votos que parecen haber sentenciado la existencia de las agrupaciones que dominaron los procesos electorales en el interior del país, desplazando a los partidos tradicionales. Los partidos buscan, así, asegurar que no haya competencia en su camino en las próximas elecciones.
La aprobación de este dictamen fue rechazada por la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, que agrupa a 62 movimientos políticos del interior.
MIRA: Bancadas de izquierda presentan moción de interpelación contra titular del Midagri
Como parte de este texto sustitutorio se encuentra la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución, para precisar que los alcaldes y gobernadores regionales puedan ser reelegidos por un periodo adicional de manera inmediata.
En el Pleno de este jueves también se someterá a debate y votación el dictamen del Proyecto de Ley 2754, que propone modificar la Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Otro de los proyectos por debatirse este jueves es el que plantea la ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Decreto Legislativo 1348, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO