El verdadero Castillo. Ayer en Ayacucho, el candidato Pedro Castillo volvió a predicar sus propuestas originales. (Henry Chuchón)
El verdadero Castillo. Ayer en Ayacucho, el candidato Pedro Castillo volvió a predicar sus propuestas originales. (Henry Chuchón)

El se ha quitado la careta. Repudia abiertamente la democracia peruana y hace un llamado a apoyar a “los sectores progresistas” que en estas elecciones promueven un cambio de Constitución.

, Perú21 informó que el Movadef busca ser parte de la redacción de una nueva Constitución. Después del reportaje, desde sus páginas oficial en Internet, el grupo de fachada de Sendero Luminoso lanzó pullazos hacia este medio de comunicación, pero lo más importantes es que el Movadef indica que defenderá la propuesta del partido de Vladimir Cerrón.

“Peru21 señala que ‘el Movadef despotrica contra la democracia’, ¿De cuál democracia hablan? ¿De la democracia burguesa que está en crisis y en putrefacción? ¿Cuál democracia? nos tildan de ‘brazo político de organización terrorista’, y ¿qué sentencia o resolución ha definido ello? ¡Ninguna!” dice su victimizador comunicado.

MIRA: Pedro Castillo acoge pedido para eliminar ley de reforma magisterial

Al Movadef no les falta razón al decir que no son el brazo político de Sendero Luminoso. Son el mismo Sendero. Julio Galindo, exprocurador antiterrorismo, lo deja claro. “El 2012, el JNE rechazó su inscripción como partido político y dice claramente que se deniega porque tienen el mensaje del pensamiento Gonzalo, que está directamente relacionado a Sendero Luminoso. El Movadef es una fachada que le sirve a Sendero para sembrar dudas”, afirma el procurador.

“Cuando el Movadef quiso ser partido me opuse en todo momento porque la cúpula estaba integrada por Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, y Víctor Crespo, y un grupo integrante de Sendero Luminoso. Ellos usaban la figura de pensamiento Gonzalo como guía, y eso lo liga con Sendero y a Abimael Guzmán”, resalta Galindo.

Resolución del JNE de 2012 con la que rechaza la inscripción del Movadef como partido político al advertir que se guía por el pensamiento Gonzalo de Sendero Luminoso.
Resolución del JNE de 2012 con la que rechaza la inscripción del Movadef como partido político al advertir que se guía por el pensamiento Gonzalo de Sendero Luminoso.

Por su parte el investigador Pedro Yaranga señala que “hay documentos internos en los que queda registrado que son parte de Sendero Luminoso. En el caso Perseo, por ejemplo, la Fiscalía deja en claro que el Movadef es una reivindicación de Sendero. Hay que tener claro que los senderistas trabajan siempre para engañar”, dice Yaranga.

“Sendero usa organismos de fachada, lo hizo con Socorro Popular que empezó siendo movimiento social y terminó dirigiendo los atentados más sanguinarios en Lima. Esa misma función cumple el Movadef, que usa grupos de fachada como el Sute-Conare”, puntualizó el investigador.

La meritocracia al tacho

Desde Ayacucho se escuchó la otra propuesta que en Lima se mantuvo oculta: la derogatoria de la carrera pública magisterial, el objetivo principal de la facción magisterial de Sendero, el Conare. Esta se anunció desde el local del Comité Clasista Magisterial de Huamanga en donde Castillo firmó un compromiso.

La reforma magisterial incentiva la meritocracia, las evaluaciones para tener mejores maestros, pero el Conare la quiere desaparecer y usará a Pedro Castillo, exdirigente de ese grupo radical, para su cometido.

“Esto confirma el ideario de Perú Libre, eliminar la ley de reforma magisterial implicaría un retroceso dentro de los procesos meritocráticos que han llevado a que el magisterio pueda incrementar los incentivos para que el maestro tenga una trayectoria en su profesión, eso es el corazón de la reforma, derogarla sería arrancar ese principio”, dijo a Perú21 el exministro de Educación Daniel Alfaro.

Tenga en cuenta

“Uno de los temas prioritarios que esperemos pueda hacerse realidad durante su mandato es la convocatoria a una asamblea constituyente, así como también la derogatoria de todas aquellas leyes que vulneran los derechos de los trabajadores del magisterio como es la ley de reforma magisterial”, dijo ayer –al lado de Castillo– Alejandro Manay, dirigente del Comité Clasista Magisterial de Huamanga.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Morán: "El entorno de Castillo tiene inocultables vínculos con senderistas"
Entrevista Carlos Morán