Una joyita más. Moisés Mamani, electo congresista de Fuerza Popular, en la mira de la Fiscalía. (Facebook)
Una joyita más. Moisés Mamani, electo congresista de Fuerza Popular, en la mira de la Fiscalía. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista electo por , Moisés Mamani Colquehuanca, habría mentido en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al cargo, ya que los colegios en donde declaró que estudió los niveles de primaria y secundaria no registran su identidad o su asistencia.

, la información que consignó Moisés Mamani, quien fue elegido legislador por la región Puno, no guarda relación con los documentos oficiales que registran las escuelas en las que declaró que estudió. Las instituciones educativas estaban localizadas en Huancavelica, Arequipa y Puno.

El diario constató que entre los años 1975 y 1980, período en el que Mamani aseguró haber culminado primaria, algunos colegios en los que habría estudiado ya no existen y otros lo registran como inscrito pero que "no asistió durante el año". Incluso, en una escuela, exalumnos que cursaron estudios en el mismo año que declaró Moisés Mamani aseguraron que no recuerdan haber compartido aula con él.

Una historia parecida sucede en relación a sus estudios en el nivel secundario. En su registro de notas del primer año, que lo inició en 1982 (no estudió en 1981), el legislador electo alcanzó notas de 11 y 12.

"Según su propia versión, Moisés Mamani terminó el segundo grado de secundaria a los 14 años. Tuvieron que pasar supuestamente once años para que retome la secundaria, a los 25 años", señala el medio.

Moisés Mamani, además, reportó que tercero, cuarto y quinto de secundaria los cursó en el colegio para adultos San Alejandro, en Arequipa, durante los años 1994, 1995 y 1996, respectivamente. Sin embargo, no figura en la lista de estudiantes de estos tres años ni en años de estudios superiores e inferiores a los que reportó.

Mamani Colquehuanca no es el único congresista electo de Fuerza Popular que habría engañado en su hoja de vida. Betty Gladys Ananculí Gómez, elegida legisladora por Ica, es investigada por la Fiscalía luego de haber sido denunciada porque no hay exactitudes entre los años que declaró haber estudiado primer y segundo grado de primaria y lo que consigna el colegio.

El Ministerio Público también indaga a Lizbeth Hilda Robles Uribe, elegida por Lima Provincias, quien habría falsificado una firma y un documento para ostentar un cargo partidario en las últimas elecciones.

TAGS RELACIONADOS