El Ministerio de Justicia fue notificado ya con la resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez que, de acuerdo al equipo especial de la Fiscalía, autoriza el desembolso de S/524 millones a la empresa por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Perú21 conoció que la notificación llegó a manos de la abogada Cecilia García, coordinadora de la unidad funcional que administra el fideicomiso, fondo en el que la compañía brasileña abona sumas de dinero que servirán de indemnización para el Estado por los sobornos pagados a funcionarios públicos.

De acuerdo al líder del equipo especial, el fiscal Rafael Vela, el fallo de la jueza Álvarez advierte que no existe controversias entre las partes sobre la entrega del dinero y resuelve que se acate su sentencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht. Según Vela, al no haber diferencias con la Procuraduría ad hoc, el gobierno debe proceder a entregar los recursos.

La unidad funcional depende del Ministerio de Justicia, que a su vez representa al gobierno de Martín Vizcarra..

“Mi posición es que dado el daño, no solamente moral y ético que ha hecho Odebrecht con el Perú, sino también un daño económico, deberíamos tener un fondo que garantice el cumplimiento de pagos a futuro”, manifestó Vizcarra en agosto. Y de acuerdo a fuentes de este diario, el presidente no ha cambiado de opinión.

Fuentes gubernamentales, no obstante, indicaron a este diario que se respetará la decisión judicial. Aunque aún se desconoce el procedimiento que se seguirá para ejecutar el desembolso.