El exjuez César Hinostroza huyó a España en octubre de 2018 mientras era investigado por la Fiscalía. (Alonso Chero/GEC)
El exjuez César Hinostroza huyó a España en octubre de 2018 mientras era investigado por la Fiscalía. (Alonso Chero/GEC)

El Ministerio de Justicia devolvió hoy a la Corte Suprema el cuaderno de ampliación de extradición del exjuez supremo , a quien se le imputa el delito de cohecho activo genérico por pagar sobornos a una funcionaria de Migraciones para fugar por el puesto de control de Tumbes.

Perú21 accedió al oficio en el que el presidente de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas, Alex Rueda Borrero, advirtió de las observaciones hechas al titular de la Sala Penal Permanente, el supremo juez César San Martín.

“El informe da cuenta de algunas observaciones advertidas por esta comisión oficial necesarias de atención a fin de continuar con el trámite del procedimiento de solicitud de extradición activa”, se lee en el documento.

Este caso es diferente al que ya se procesa en España. En el país ibérico ya se aprobó la repatriación de Hinostroza Pariachi por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. El exmagistrado es sindicado de ser cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La sala que preside San Martín ahora debe subsanar esas advertencias y presentar nuevamente el cuadernillo. Solo si es avalado por la comisión, este podrá ser debatido en el Consejo de Ministros para su aprobación final y así ser enviado a España, país en el que vive el exjuez.

César Hinostroza huyó del Perú en octubre de 2018 a pesar de haber tenido una orden de impedimento de salida del país. Para ser procesado por este delito, el gobierno español también debe autorizarlo.