El general Walter Astudillo, actual ministro de Defensa de la señora Dina Boluarte, apareció ayer en conferencia de prensa desde Palacio para responder, airado, a las críticas que este diario plantea a una multimillonaria adquisición que su administración planea ejecutar.
Como se ha venido denunciando, sin más y mientras otros ejércitos compran drones para observar filtraciones ajenas desde el aire, la cartera que encabeza Astudillo pugna para que el Estado peruano le compre a una empresa francesa 24 aviones caza por un valor de 3,500 millones de dólares, o 3,168 millones de euros.
Conferencia de prensa del premier Gustavo Adrianzén y sus ministros, y las preguntas de Perú21 al ministro de Defensa sobre la compra de aviones de guerra. (Video: Juan Carlos Chamorro)
Para justificar tamaña transacción, Astudillo citó ayer nuestra Constitución Política. Su objetivo era recordarnos que parte de su deber consiste en cuidar nuestras fronteras y defender nuestra soberanía.
Es bueno saber que el general Astudillo ha leído la Constitución, sin embargo, es nuestro deber informarle que ni nuestras fronteras ni nuestra soberanía se encuentran en este momento amenazadas por tropas extranjeras, salvo por traficantes de drogas a los que no resultaría útil responderles con una flota costosísima de naves de guerra.
Así mismo y desde una nube, el general Astudillo se refirió también a la libertad de prensa como una concesión que el Gobierno que integra otorga a los ciudadanos de este país. Desde esta pequeña tribuna, no tenemos cómo agradecerle. “La libertad de expresión ha llegado a situaciones incontrolables”, dijo desde su trinchera.
“Todos los buenos peruanos deberíamos alegrarnos de que al fin se esté dando la verdadera importancia a este tipo de inversiones”, dijo Astudillo a Perú21.
Las críticas del ministro también alcanzaron a analistas y expertos, quienes coinciden que el Gobierno tiene problemas más graves que atender que armarse para una guerra que solo está en papeles sobre el escritorio del general en retiro. “El problema es cuando pseudoanalistas o personajes que han ocupado cargos públicos importantes dan información tendenciosa. Eso no se debe permitir,” indicó Astudillo.
Pero para que su delirante declaración termine de dar la vuelta al mundo vía cables internacionales, instó al Congreso y al Ministerio Público a iniciar investigaciones contra las personas que cuestionan la compra “para determinar si están defendiendo intereses de otros países”. De ser así, estarían “incurriendo en traición a la patria”, dijo sin sonrojarse.
PARA 2026
Si se concreta este absurdo, la compra será financiada a través de un préstamo del Banco de la Nación a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por un monto superior a 13,000 millones de soles al tipo de cambio de hoy.
Astudillo dijo que espera que los aviones caza sean entregados antes de que termine el gobierno de Dina Boluarte en 2026.
Además de la compra de estas aeronaves, Perú21 reveló que se adquirirán dos aviones de transporte modelo Boeing 737. Uno de ellos tiene un costo que bordea los 295 millones de soles y reemplazaría el avión presidencial que usa Boluarte para sus viajes al exterior.
SABÍAs QUE
-El ministro Walter Astudillo confirmó también que se comprarán dos aviones Spartan, que son usados para combatir desastres naturales como los incendios forestales.
-También anunció la adquisición de helicópteros de salvamento para las diferentes regiones del país.