Generales de Lima y Callao siguen en sus cargos, mientras se toma la decisión sobre su futuro en la PNP.
Generales de Lima y Callao siguen en sus cargos, mientras se toma la decisión sobre su futuro en la PNP.

Tuvieron que pasar cinco días para conocer la posición del sobre el caso ascensos irregulares (revelado por Perú21) que involucra a los dos actuales jefes policiales de Lima y Callao: Roger Pérez y Jorge Castillo.

El ministro Vicente Romero Fernández prometió para ayer mismo —en una ceremonia por la mañana— un desenlace a esta historia que socava la moral de la Policía. “Hay un estado de derecho y debemos ver la inocencia de ellos, pero nosotros hoy día vamos a tomar la decisión sobre todo de dos generales que han tenido comentarios en diferentes medios. El comandante general, de acuerdo a sus atribuciones, debe tomar decisiones. Hemos pedido la información del Ministerio Público”, dijo a tempranas horas.

Por la tarde, hubo consejo de ministros y todos los medios de comunicación estaban pendientes de la decisión que había tomado el Poder Ejecutivo sobre los jefes policiales. Sin embargo, no hubo tal.

Esta vez fue el premier Alberto Otárola quien también escuchó las preguntas de la prensa, pero le cedió el micrófono a Romero para que responda. “En el diario Perú21 salió una publicación sobre dos generales (…) por intermedio de la oficina de Integridad se ha pedido la información a la Fiscalía de la Nación. Estamos esperando y en función de la respuesta tomaremos las medidas a través de la Comandancia General como corresponde”, señaló Romero olvidándose del sentido de urgencia.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que la información que se le podría entregar a Romero es genérica porque las investigaciones son reservadas. Entonces, es válido preguntarse: ¿se está usando la excusa del informe de la Fiscalía para hacer más larga la permanencia de los jefes policiales? ¿Acaso el ministro del Interior o la oficina de Integridad del Mininter no han leído la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación?

VIDEO RECOMENDADO

EL INÚTIL HELIPUERTO del Hospital del Niño de San Borja