No va más. Aunque se aferró al cargo con uñas y dientes, Castillo, quien lo protegió desde el inicio de su gobierno, informó su salida. (Foto: Renzo Salazar/@photo.gec)
No va más. Aunque se aferró al cargo con uñas y dientes, Castillo, quien lo protegió desde el inicio de su gobierno, informó su salida. (Foto: Renzo Salazar/@photo.gec)

Cerca de las 9:00 p.m., en medio del debate del Pleno del Congreso para censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, , el presidente sorprendió con un tuit en el que confirmó que aceptó la renuncia del cuestionado titular de Transportes, quien, por la tarde, se negaba a dejar el cargo y, más bien, se mostraba envalentonado.

Quiero rechazar tajantemente las acusaciones (hechas por Karelim López). Muchos dicen: ¿Cuándo te vas a ir, ministro? La respuesta es: Yo debo irme en el último momento que el pueblo me dice basta, cuando el presidente lo decida o que yo en buena cuenta lo haga”, expresó Silva, muy confiado, durante una conferencia de prensa que dio poco después de las 4 p.m.

En menos de lo previsto, con graves acusaciones en su contra y una inminente censura a la vista, Castillo informó sobre la salida de uno de los ministros más cuestionados de su gabinete, que estuvo en funciones por siete meses.

Debate en el Pleno

El debate por la moción en el comenzó a las 7:53 p.m. y se suspendió dos horas después, luego de que el Ejecutivo emitiera la resolución de la renuncia de Silva. Previo a ello, Hernando Guerra García, uno de los 24 legisladores que suscribieron la moción junto con otros colegas de Avanza País, RP, APP, SP y no agrupados, recordó que en el MTC se nombró a funcionarios sin calificación, hecho que fue denunciado por la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero, quien, en su carta de renuncia presentada, señaló que había una “agencia de empleos” en el sector.

MIRA: Pedro Castillo acepta la renuncia de Juan Silva como titular del MTC

El ministerio parece haber servido de caja, no chica, sino grande, para otorgar obras a gente que se reunió en el pasaje Sarratea. Hemos sido testigos de cómo han buscado controlar políticamente a muchos grupos”, aseveró Guerra.

A su turno, (APP) enumeró los cuestionamientos contra Silva. “Hizo tratos indebidos con transportistas informales para evitar un paro; a pesar de las advertencias de la Contraloría, nombró gente sin perfil; sus asesores personales convirtieron al MTC en una agencia de empleos; Sutran está empadronando a todos los ‘colectiveros’. Su conducta es contraria a la política de reforma de transporte en el país”, enfatizó.

El que calla otorga

Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular adelantaron su abstención en la votación. Esta última agrupación acoge a cinco congresistas, entre ellos Felipe Doroteo y Juan Mori, que –según Karelim López– estarían vinculados a las empresas que ganaron seis cuestionadas licitaciones con el MTC por S/580 millones.

Si bien el comité partidario de AP anunció que investigarán a los involucrados, los vínculos del lampa con el oficialismo no terminarían ahí. Otros militantes también tienen su tajada en la torta del poder, como el excongresista y actual militante de AP Carlos Pérez Ochoa, quien, desde el 16 de febrero, es asesor de coordinación parlamentaria del Minem

Van 24 auditores al MTC

Contraloría toma decisión tras las declaraciones de Karelim López

El contralor general de la República, , anunció que “en los próximas días” se enviará a 24 auditores al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de que realicen labores de investigación tras la declaración de Karelim López ante la, donde aseguró que una presunta red criminal está enquistada en el sector.

Contralor anuncia que se tomarán acciones inmediatas. (Foto: César Campos/@photo.gec)
Contralor anuncia que se tomarán acciones inmediatas. (Foto: César Campos/@photo.gec)

Desde la sede central se va a trasladar al MTC, dos docenas, por lo menos, de auditores para desarrollar una serie de acciones en las oficinas del ministerio. De esta manera se busca fortalecer las capacidades técnicas y de control que tiene nuestra oficina de control institucional en ese sector”, informó ayer en una actividad oficial de la Contraloría General de la República.

Agregó que ya se está acreditando a las comisiones de control que irán tanto a MTC como a otras regiones, para ver casos de corrupción. “Estamos hablando no de S/500 millones, sino de casi el doble de recursos”, acotó.

Tenga en cuenta

  • El Pleno rechazó ayer tres pedidos de admisión a debate para censurar a María del Carmen Alva y a Patricia Chirinos, de la Mesa Directiva del Congreso.
  • Waldemar Cerrón (PL) presentó una cuestión de orden para que la Comisión de Constitución informe sobre la procedencia de la moción de censura contra Juan Silva. El pedido fue rechazado.
  • FP presentará una moción de censura contra el titular de Salud, Hernán Condori.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor García Toma sobre crisis política:" Congreso podría evaluar elecciones generales"
Víctor García Toma, exministro de Justicia analizó con Perú21TV la nueva crisis política generada tras el testimonio de la lobista Karelim López; que involucra al presidente Castillo y a 5 congresistas de la bancada Acción Popular.