Con una investigación fiscal pendiente, Gavidia renunció tras seis meses en el cargo.
Con una investigación fiscal pendiente, Gavidia renunció tras seis meses en el cargo.

El ministro de Defensa, , presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo aduciendo “motivos estrictamente personales”.

En declaraciones a la prensa, descartó tener discrepancias con el presidente Pedro Castillo y aseguró que “la relación con el Ejecutivo es muy buena”.

También reveló que ya había planteado su decisión con una semana de anticipación al jefe de Estado y al primer ministro, Aníbal Torres. “Estoy seguro de que mi relevo lo hará mucho mejor que yo”, agregó.

FAMILIA ACORRALADA

En la víspera, la congresista Vivian Olivos (FP) presentó un oficio a la Contraloría para que investigue a Verónica Gavidia, hija del ministro renunciante, por un contrato vigente con Serfor suscrito el 1 de enero de este año, lo cual contravendría la Ley de Contrataciones del Estado al tratarse de un pariente de primer grado de consanguinidad.

Ayer en la tarde, horas después de la renuncia, auditores de la Contraloría y representantes de la Fiscalía realizaron en Serfor la verificación de la información ante la denuncia de la presunta contratación indebida.

El último lunes, Olivos también pidió que se inicien acciones de control al contrato de María Valdivieso Arrascue, esposa de Gavidia, en el Ministerio de la Producción, vigente del 1 de febrero a la fecha. Ella habría obtenido una orden de servicio en el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción el mismo día que el saliente miembro del gabinete jurara a su cargo.

MIRA: Golpe en el VRAEM: lo que se sabe sobre la operación que dejó herido al terrorista ‘José’

INVESTIGACIÓN PENDIENTE

Gavidia deja el cargo con una investigación abierta ante el Ministerio Público por el presunto delito de peculado de uso al haber empleado un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus tres hijas —de 11, 15 y 31 años— a Huánuco, entre el 13 y 15 de marzo de este año.

El objetivo de este viaje fue asistir a un evento por la inauguración del año escolar en dicha región, pero la actividad oficial se convirtió en un viaje familiar dado que la presencia de sus hijas no cumplía un rol oficial.

En paralelo, la Contraloría lo investiga por supuestos gastos excesivos usando la caja chica del sector Defensa. Según un reportaje de Punto final, se habrían emitido pagos para organizar onerosos almuerzos de trabajo en exclusivos locales en más de una ocasión.

SABÍA QUE

  • José Luis Gavidia asumió el sector Defensa el pasado 1 de febrero, luego de la salida de su antecesor, Juan Carrasco Millones, como parte del entonces nuevo gabinete encabezado por el congresista Héctor Valer. Luego, el 8 de febrero, fue ratificado en el cargo con Aníbal Torres como primer ministro.
  • El Ministerio de Defensa ha tenido tres titulares desde que se inició la gestión del presidente Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Lo que nos dejó el primer año de Pedro Castillo en la economía de los peruanos