La adquisición de un inmueble en el distrito de La Molina, valorizado en S/3.3 millones, ha puesto en la mira del Ministerio Público a la creadora de contenidos en redes sociales Ana Paula Ganoza Loyola, esposa del secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez.
La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima abrió ayer investigación preliminar en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de activos con el propósito de deslindar la procedencia del dinero utilizado para la compra de la referida residencia.
El Ministerio Público señaló que “la imputada no tendría los ingresos suficientes para justificar y financiar el valor de dicha propiedad”, que fue adquirida en una subasta realizada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) el 1 de julio pasado.
Según se informó entonces, la propiedad de 700 metros cuadrados —ubicada en la calle Jacarandá 180, en la zona de Camacho— perteneció al hoy preso ex gobernador regional del Callao Félix Moreno y fue puesta en venta con un precio base de 2.3 millones de soles, pero terminó siendo adquirida por Ganoza por S/ 3.3 millones. La influencer, empero, no tendría los ingresos mensuales requeridos para justificar la referida compra, según un reportaje del portal web El Foco.
“EL RESPONSABLE SOY YO”
En declaraciones a Perú21, el secretario general de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, se pronunció sobre la investigación fiscal contra su esposa Ana Paula Ganoza por presunto delito de lavado de activos.
“El responsable de la adquisición financiera y que tiene todos los sustentos soy yo, no ella, pero finalmente el Ministerio Público está en su obligación de aperturar la investigación. Y, cuando indague y vea los documentos y toda la trazabilidad, verá que es una operación totalmente lícita y transparente”, sostuvo.
Indicó que la adquisición de la casa se hizo a través de un préstamo bancario a largo plazo (15 años) y advirtió que detrás de las denuncias de supuestas irregularidades hay una “intencionalidad política. “Yo tengo que responder por mis actos y estos, hasta el día de hoy, han sido lícitos. No tengo ninguna restricción ni antecedente judicial, penal o policial que me limite a participar en ningún tipo de procesos”, prosiguió.
No obstante, cuando se le preguntó al exparlamentario por qué el trámite de compra lo hizo su esposa, explicó que “son decisiones de carácter personal”. Añadió que “ambos participamos en la operación” y, en consecuencia, “cuando termine el proceso (de compra), eso se verá en Registros Públicos (…) y vamos a dar a conocer a la ciudadanía la verdad de esta operación”, concluyó.
Tenga en cuenta
La residencia fue adquirida en una subasta del Pronabi a inicios de julio y formó parte de un lote de 29 propiedades incautadas.
Ana Paula Ganoza tiene 33 años y, en esa ocasión, disputó la compra con un conocido empresario constructor.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!