PUBLICIDAD
El Ministerio del Interior ha tenido 36 ministros en los últimos 20 años
Cartera se ha convertido en la más inestable, mientras el crimen sigue ganando terreno en el país. Extitulares del sector consideran que la inestabilidad imposibilita que se pueda combatir correctamente la delincuencia.
Imagen
Fecha Actualización
En solo seis meses, el presidente Pedro Castillo ha tenido cuatro ministros del Interior, y ahora podría tener uno más con la anunciada recomposición del gabinete recién juramentado.
Desde Juan Carrasco, pasando por el cuestionado Luis Barranzuela, Avelino Guillén y el recién nombrado Alfonso Chávarry. Entre tanto cambio e inestabilidad, el crimen organizado sigue avanzando en algunas regiones. Incluso el gobierno ha declarado el estado de emergencia en Lima y Callao en vista de que este flagelo se desborda con el pasar de los días. Lo más preocupante es que, si miramos en los últimos 20 años, el Mininter es el sector con más idas y vueltas: 36 ministros desde el gobierno de Alejandro Toledo.
En cinco años de gobierno, tanto Toledo como García y Humala rotaron –cada uno– en siete oportunidades de ministros del Interior, mientras que, en el corto mandato de Pedro Pablo Kuczynski, sumó solo dos. Luego los gobiernos interinos de Martín Vizcarra (5), Manuel Merino (1) y Francisco Sagasti (3) sumaron nueve ministros.
Los personajes con más tiempo en esta cartera son el general Carlos Morán, que ocupó el cargo durante 553 días en el gobierno de Vizcarra, José Pérez Guadalupe, con 528 días en el mandato de Humala, y Carlos Basombrío, quien dio estabilidad durante 518 días en el gobierno de Kucyznski. El periodo más breve ha sido del general Gastón Rodríguez Limo, quien solo estuvo cinco días tras la renuncia de Merino a causa de las diversas manifestaciones en contra de su abrupto mandato.
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Con el pasar de los años, la delincuencia ha ido ganando terreno y eso lo evidencian algunas cifras realmente alarmantes. Por ejemplo, en Lima y Callao, donde han declarado estado de emergencia, cada hora se registraron 11 víctimas de robo, según datos recogidos entre enero y setiembre de 2021 por el Sistema de Denuncia Policial (SIDPOL). Incluso, el número sería mucho mayor, pues solo se trata de personas que se acercan a una comisaría para interponer una denuncia.
CONSECUENCIAS
En entrevista con Perú21, Rubén Vargas, exministro del Interior, se refirió a la inestabilidad del sector y cómo esta afecta a la lucha contra el crimen. “La percepción de inseguridad en el Perú es una de las más altas de la región. Eso es el resultado de un conjunto de factores en los que interviene la inestabilidad política. Existe una relación absolutamente directa (por los cambios de ministros) en la percepción de inseguridad”, aseveró.
Para Vargas, “cuando un ministro del Interior no tiene el tiempo suficiente para trabajar en estrategias o políticas para enfrentar el crimen, a lo que se recurre es al discurso demagógico de la mano dura y los estados de emergencia”.
Asimismo, resaltó que la inestabilidad en el sector ha dado vida a “la maduración de organizaciones criminales que hoy controlan varias regiones del país”. “La ola de crímenes en el Perú es un problema integral. Los muertos del Callao son consecuencia del narcotráfico en el Vraem, que hoy tiene mucha permisividad”, sentenció.
En la misma línea, Carlos Basombrío, uno de los últimos ministros del Interior que más días sumó en el cargo, remarcó que la “inestabilidad política es enemiga de la media gestión y de los planes a mediano plazo”.
“Estas situaciones hacen imposible la implementación de siquiera planes de acción. La inestabilidad institucional del Mininter es enorme y no solo con la cabeza; esto ocurre en todo el sector. No hay posibilidad de hacer un buen trabajo bajo esas condiciones”, manifestó.
Finalmente, el también sociólogo resaltó que “sin lugar a duda, estos constantes cambios agravan toda posibilidad de un enfrentamiento serio al crimen que día a día crece”.
TENGA EN CUENTA:
-El 18.6% de los peruanos mayores de 15 años fueron víctimas de algún hecho delictivo, según un informe del INEI correspondiente al semestre noviembre 2020 - abril 2021.
-De acuerdo al mismo estudio, 82.3% de la población percibe que puede ser víctima de algún hecho delictivo.
-A diciembre de 2021, el gobierno solo había utilizado el 35.8% del presupuesto asignado para seguridad, según Consulta Amigable del MEF.
-Entre el 1 de enero y 12 de octubre de 2021, Lima registró más de 500 asesinatos, informó la Dirincri.
-Los distritos que concentraron el 50% de los homicidios en Lima son San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos y Villa El Salvador.
-Entre enero y marzo de 2021, se registraron 78 mil 514 denuncias por comisión de delitos en todo el país.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD