Oportuno. Congreso no otorgó facultades tributarias en minería. (Foto: Congreso de la República)
Oportuno. Congreso no otorgó facultades tributarias en minería. (Foto: Congreso de la República)

En medio de una polarizada relación entre algunas bancadas del Parlamento y el Ejecutivo, el Pleno del aprobó con 96 votos a favor, darle facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica por 90 días. Durante la votación se registraron 18 votos en contra y 1 abstención, por lo que la presidenta de la , , solicitó que se exonere de segunda votación, y así fue.

El debate había sido iniciado el último jueves, sin embargo, fue suspendido en cuarto intermedio. En dicha fecha, Juárez refirió que no era pertinente autorizar la delegación de facultades “en todas aquellas medidas tributarias que impliquen creación o aumento de tributos”.

Finalmente ayer, pese a las insistencias del ministro de Economía, , la propuesta planteada por el Ejecutivo fue aprobada solo de forma parcial, ya que no se dieron facultades fiscales a nivel minero, ni podrá subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.

Tributos en la minería

Tras el debate de ayer, el Pleno concluyó que el no podrá realizar cambios al régimen fiscal minero, elevar impuestos a los que más ganan, ni simplificar el régimen tributario de la pequeña empresa.

Hemos tomado muchas propuestas, acotado algunas, y hay otras que consideramos que no es pertinente delegar, sin embargo, invocamos al ministro para que presente sus proyectos de Ley que estamos dispuestos a discutir”, sostuvo Juárez.

MIRA: Ejecutivo no podrá subir impuestos a mineras, alquileres ni personas, pese a facultades legislativas

Al respecto, el titular del anunció vía Twitter que presentarán “proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura”.

Lo que sí podrá hacer el Ejecutivo, en el marco de las facultades otorgadas, es modificar la Ley del Impuesto a la Renta para mejorar su regulación; uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad que prevén los convenios de estabilidad jurídica; modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo; modificar el Código Tributario y fortalecer la Ley para la Lucha contra la Evasión de Impuestos.

Tenga en cuenta

  • La bancada de Perú Libre tuvo un voto dividido. Unos 17 estuvieron a favor de la norma aprobada ayer sobre las facultades, mientras que 13 votaron en contra.
  • Sigrid Bazán (JP) dijo que votaría en contra porque “no apoyaría la concesión de migajas para el pueblo”.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez se lavó las manos
En conferencia de prensa la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez se lavó las manos cuando le preguntaron sobre las reuniones clandestinas que tuvo el presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea en Breña.