Mineros presentarán al Gobierno proyecto alternativo de formalización. (Ricardo Monzón/Perú21)
Mineros presentarán al Gobierno proyecto alternativo de formalización. (Ricardo Monzón/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tarde de hoy fue distinta en Nasca. La Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) se reunieron en la mina Salaverry, ubicada en el asentamiento minero del mismo nombre, para anunciar lo que, aseguran, podría cambiar el destino de sus vidas: elaborar un plan alternativo de formalización para la minería.

"Yo te diría que el proceso de formalización de este Gobierno es un total y rotundo fracaso", sostuvo , presidente del ILD y quien se ha convertido en el principal promotor de este nuevo plan.

¿En qué basa su argumento? Según indica el economista, solo cinco miembros del Fenamarpe lograron acogerse al proceso de formalización, cuyo plazo venció el 19 de abril de este año.

"En una primera etapa vamos a revertir el proceso de formalización. Tenemos una propuesta alternativa que consiste en tres cosas: definir, primero, lo que es formalización, que significa que todos los mineros tengan los mismos derechos; la segunda es que se nos escuche, no se pueden hacer normas a ciegas; y, en tercer lugar, tener la estrategia para destrabar al Gobierno, que significa no incluir sino integrar", manifestó .

A la conferencia que convocó la Fenamarpe junto con el ILD, estuvieron invitados 4,000 mineros que practican la minería filoniana o de socavón, provenientes de Cañete, Arequipa, Puno y de todo el Perú.

En medio de la masa, insistió en que le "enseñaremos al Estado cómo se formaliza, y cómo, cuando se les escucha, saben qué hacer, y si no se los escucha, no saben; y que la ley se hace de abajo hacia arriba y no al revés".

MAL PROCESOLas críticas del economista al proceso de formalización continuaron. Aseguró que el proceso "no ha estado bien definido y, por lo tanto, lo que ellos llaman formalización es una regularización dentro de un orden que es discriminatorio. Regularización para que paguen sus impuestos y no corten árboles".

En tanto, en defensa de los mineros de esta federación, declaró que "no son contaminadores, no atentan contra el medio ambiente. Ustedes, que son el 80% de la minería del país, no están contra la naturaleza, queremos aclarar esa imagen errada de ustedes", expresó

"Para cumplir con sus requisitos hubieran tenido que hacer trámites por 1,260 días, trabajando ocho horas al día y pagando 84 mil dólares. Eso es un tiempo y un valor de dinero que ni ustedes tienen ni el promedio del Perú tiene. Es equivalente a 27 veces el sueldo mínimo peruano. Es decir, les han hecho la vida imposible porque no pueden formalizarse con esos costos", agregó.

CULPAN AL ESTADOEl presidente de Fenamarpe, Celso Cajachagua, declaró a Perú21 que "el Gobierno nos quiere desaparecer y somos más de 500 mil mineros. Solo 70 mil están reconocidos".

Tras manifestar que hace cuatro meses vienen trabajando con el ILD en la elaboración del plan alternativo de formalización, indicó que "el 95% (de los mineros informales) estamos en denuncio de terceros. Nosotros no hacemos daño al medio ambiente, aquí la cosa es práctica, hay que hacerle ver al Estado que no dañamos nada".

, por su parte, sostuvo que el problema de la formalización de mineros no puede ser tratado solo desde el Ministerio del Ambiente. Debido a que existen otros problemas sociales, aseguró, este tema debe ser una responsabilidad expresa del jefe de Estado. "Este asunto no debe ser tecnocrático, debe funcionar políticamente", dijo.

"Si ustedes no son formales no es porque ustedes tienen un problema, sino que es porque ellos tienen un problema para hacer la formalización", declaró .

Al finalizar el evento, manifestó, en tono de alerta, que "si no se los escucha (a los mineros) esta es una ley a ciegas, y las leyes a ciegas llevan a problemas como Sendero Luminoso".

Según ILD, el 1.2% del Perú tiene concesiones mineras trabajando, el resto están libres. Fenamarpe agrupa a 350 mil mineros.

Hernando de Soto dijo que el mal proceso de formalización contribuyó a que se desacelere la economía en el Perú.

TAGS RELACIONADOS