"Espero que el jueves 14 se admita la reconsideración y se vote en contra de esa ley".
"Espero que el jueves 14 se admita la reconsideración y se vote en contra de esa ley".
Marilú Martens

Según la última encuesta de Ipsos para Perú21, el 91% piensa que solo se debe nombrar a los docentes que aprueban sus exámenes.

Saludo la encuesta que Perú21 ha publicado, porque aquí está la voz que debemos escuchar. Son madres y padres de familia que velan por el bienestar, futuro y desarrollo de sus hijos. Esto es un retroceso. La voz de la población reconoce la primacía del interés de los niños. Todas las decisiones que se tomen deben ser orientadas en el ejercicio de sus derechos. Podemos encontrar mejoras en la carrera del docente, pero no debilitando los principios.

¿Qué posición debe tener el gobierno de Boluarte, que ha evitado hablar sobre si observará la ley?

Espero que el jueves 14 se admita la reconsideración y se vote en contra de esa ley. Tanto el Ejecutivo como el Parlamento deben tener esa reflexión y demuestren que para ellos los estudiantes de nuestro país son lo primero. Deben mostrar la oposición firme ante esta ley. Esta ley que 9 de cada 10 peruanos, rechaza. Hay que tener una plana docente más preparada y con incentivos económicos dentro de la Carrera Pública Magisterial. El Minedu, ente rector, tiene que garantizar la meritocracia para el ascenso de docentes e igualdad de oportunidades.

¿Cuál es la realidad de la Educación en el Perú?

Había avances, hoy encontramos retrocesos. La pandemia nos golpeó duro y evidenció los resultados de la prueba muestral hace unos meses. Hay un informe de la Unesco con compromisos en Educación del Perú, y es preocupante porque demuestra que somos uno de los tres países cuyo plan no tiene objetivos cuantitativos, concretos. Por lo tanto, no cuenta con las políticas públicas que puedan garantizar su cumplimiento.