Perú21 tuvo acceso a audios que protagoniza Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre y la mano derecha de Cerrón. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Perú21 tuvo acceso a audios que protagoniza Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre y la mano derecha de Cerrón. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

Por: Alexander Villarroel y Álvaro Reyes

El exgobernador no tuvo reparos para valerse de sus militantes y seguidores a fin de financiar la reparación civil de S/850,000 que la justicia le impuso en 2019 –de forma solidaria– por haber incurrido en actos de corrupción durante su gestión en el .

Perú21 tuvo acceso a audios que protagoniza Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre y la mano derecha de Cerrón, diálogos que fueron interceptados por la Fiscalía para el caso Los Dinámicos del Centro. En uno de ellos se le escucha coordinar con Guido Bellido, electo congresista del mismo partido, sobre cómo recolectar dinero a favor de su líder.

Allí, Bellido indica que Cerrón le solicitó convocar a una reunión para conversar sobre los S/850,000 de “caución” que había que pagar. Este monto se trata, en realidad, de la reparación civil que el dueño de Perú Libre tiene que abonar al Estado por la condena de negociación incompatible que pesa sobre él.

“Lo que hemos estado viendo con Vladimir, dividiendo entre cada región, más o menos un promedio de 35 mil (soles) habría que recaudar en cada región”, refiere el parlamentario.

Audio Arturo Cárdenas Y Guido Bellido
Audio Arturo Cárdenas Y Guido Bellido

La deuda de reparación civil, a diciembre de 2020, ascendía solo a S/465,000. Para ese entonces, se acordó con los sentenciados el pago en seis cuotas del monto restante. Así, se determinó que se pagarían S/77,500 entre enero y junio de este año de forma mensual.

Sin embargo, los sentenciados no llegaron a cumplir lo acordado con la Procuraduría Anticorrupción, que ha pedido al Poder Judicial evaluar la revocatoria de la pena suspendida.

Los aportes en Junín

En otros audios se evidencia cómo Cárdenas también exigía otros “aportes” a trabajadores del Gobierno Regional de Junín. Esos desembolsos, según se desprende, dependían de los salarios que recibían los funcionarios.

En las llamadas, registradas el 23 de noviembre de 2020, Cárdenas se nota fastidiado porque no cumplen con los abonos.

TENGA EN CUENTA:

Este diario reveló que el 25% de los trabajadores del Gobierno Regional de Junín son militantes de Perú Libre reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Fiscalía había solicitado la detención preliminar contra Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra, otro dirigente del partido del lápiz. Este último sigue no habido.

VIDEO RECOMENDADO:

Audio: Arturo Cárdenas
Audio: Arturo Cárdenas