Algunos miembros de la Permanente tendrán que responder a la Fiscalía tras culminar sus funciones (Angela Ponce / GEC).
Algunos miembros de la Permanente tendrán que responder a la Fiscalía tras culminar sus funciones (Angela Ponce / GEC).

Con la instalación del nuevo , los actuales miembros de la (CP) le dirán adiós a su inmunidad parlamentaria, ese beneficio que impide a la Fiscalía investigarlos cuando hay indicios razonables. Los 28 integrantes perderán esa protección legal un mes después de que cesen sus funciones.

“(Los congresistas) no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del o de la , desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante”, señala el artículo 93 de la Constitución.

Pero los integrantes de la Permanente, que únicamente analizan los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo, aún tendrán el derecho al antejuicio político.

¿Qué significa eso? El artículo 99 de la expresa que para investigar a los congresistas deben ser acusados en el Parlamento y este poder del Estado tiene que aprobar dicha acusación.

LOS CASOS

Una de las integrantes de la Permanente que perderá su inmunidad, pero pasará por el antejuicio es . A ella se le investiga por tener vínculos con la red criminal Los Intocables Ediles.

Incluso, este diario reveló que, según colaboradores eficaces, la mafia financió con US$10 mil la boda de la aprista, que fue en noviembre de 2017.

Otros que tienen casos pendientes son Clemente Flores, Héctor Becerril y Marvin Palma. A los tres se les ha implicado en la investigación a Los Temerarios del Crimen, red encabezada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo.

Al fujimorista Becerril también se le ha vinculado con Los Wachiturros de Tumán, que habría estado encabezada por el exdirigente deportivo Edwin Oviedo.

El exvicepresidente del Congreso, y aún miembro de la Permanente, Richard Acuña, es otro de los que tienen proceso. Al hijo de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, se le imputa el presunto delito de fraude procesal para supuestamente apropiarse de un terreno en la ciudad de Trujillo. En este caso también está involucrada su hermana Kelly.

Marita Herrera, quien en 2016 entró con Fuerza Popular y terminó en Acción Republicana, se suma a la lista. A ella se le indaga por tráfico de influencias por supuestamente interceder ante el Jurado Nacional de Elecciones para que un candidato a alcalde en Amazonas gane la elección.

Por su parte, Lizbeth Robles, exintegrante de Fuerza Popular y posteriormente parte del bloque de Cambio 21 (que creó Kenji Fujimori), tendrá que responder por supuestamente haber obligado a sus trabajadores a darle parte de sus remuneraciones.

Término de funciones

El exoficial mayor José Elice explicó a este diario que los miembros de la Comisión Permanente en ejercicio “dejan sus funciones cuando el congresista número 66 del nuevo Congreso jura” al cargo.

“Son 130 los legisladores. ¿Cuándo el Congreso puede tomar acuerdos básicos? Cuando hay la mitad más uno. Entonces, hasta que no haya la mitad más uno de juramentados en el Parlamento, no adquiere su pleno poder”, comentó.

Del mismo modo, indicó que si un parlamentario comete un delito común, pasado el mes del término de sus funciones, ya puede ser procesado y hasta arrestado, si así lo determina la justicia.

Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo recordó que durante el ejercicio de funciones como parlamentarios se requiere una autorización previa del Congreso para que se les pueda juzgar o condenar.

“A un congresista no se le puede juzgar ni condenar si es que no hay un proceso de levantamiento de la inmunidad”, expresó a Perú21.

Hay que precisar que existen partidos que tendrán representación en el nuevo Congreso y que han planteado la eliminación de la inmunidad.

Entre las agrupaciones están Acción Popular, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Somos Perú y el Frepap. Este podría ser uno de los primeros temas a tratar tras la conformación del Legislativo.

Datos:

- , representante de Contigo en la Comisión Permanente, también tendría que pasar por un proceso por presuntamente cobrar cupos para integrar la lista de candidatos de Peruanos por el Kambio, cuando este partido existía.

- A los fujimoristas y se les abrió en marzo del año pasado investigación preliminar por cobro irregular del bono para la semana de representación.

- Ellos habrían cobrado los S/2,800 pese a que se encontraban de viaje en el extranjero. Ambos tendrían que responder por este proceso que aún sigue pendiente.