Mesías Guevara preside el partido Acción Popular desde noviembre de 2014. (@photo.gec)
Mesías Guevara preside el partido Acción Popular desde noviembre de 2014. (@photo.gec)

La imagen de un hombre trepando por la pared para ingresar por una ventana al local central de , ubicado en el Paseo Colón, grafica la crisis que atraviesa el partido que ha gobernado al país en dos ocasiones. Su presidente dice que es una crisis más, pero reconoce también que hay disputas internas por el manejo de la lampa.

¿Qué ha llevado a Acción Popular a esta situación?

El año pasado se llevaron a cabo las elecciones internas del partido y el Comité Electoral, presidido por Doris Guerrero, dio como ganador de la secretaría general a Edmundo del Águila Morote por sobre Rafael Vásquez y Julio Chávez, pero hubo muchos cuestionamientos a los resultados…

¿De qué tipo?

Por ejemplo, había actas en las que Vásquez y Chávez le sacaban mucha ventaja a Del Águila que el Comité Electoral anuló, y al final le hicieron ganar a Del Águila. Como ya había vencido el mandato de Guerrero, el 4 de diciembre convoqué a un plenario que eligió un nuevo Comité Nacional Electoral que ha sido inscrito y reconocido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Lo preside Ricardo Zuñe Morales. (...) Ayer, dicho comité ha sacado dos resoluciones: una da cuenta de que, tras un nuevo conteo, el ganador de las elecciones fue Julio Chávez (alcalde de San Martín de Porres) y no Edmundo del Águila; y otra reconociendo como nuevo secretario general a Chávez...

Chávez tiene el reconocimiento pero aún falta su inscripción formal ante el ROP, ¿es correcto?

Sí, en esa etapa estamos ahora, todavía no está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones, pero quiero señalar que este hecho no es único. Ya anteriormente, el Comité Electoral que presidió Uriel García hizo lo mismo que Zuñe ahora, desconoció la elección de Rafael Vásquez Neyra como secretario general, en marzo de 2016, y fue revocada su inscripción.

¿Cuál fue posición de Del Águila cuando, en diciembre, se desconoce implícitamente su elección al nombrarse un nuevo Comité Electoral?

Participó en el plenario, él no quería convalidar los plenarios que yo convocaba pero se inscribió y participó activamente en ese; con su presencia ya convalidaba (los acuerdos).

¿Quiénes son los que ingresaron este último martes al local de Acción Popular?

Son gente, al parecer, de Julio Chávez que ha ido a tomar el partido que, en verdad, estaba tomado, por no decir secuestrado, desde setiembre de 2017. (…) Yo no voy al local de Paseo Colón desde hace cuatro años porque fue tomado por Del Águila hijo quien siendo congresista apareció un día en el local con una turba y tomaron el local; la denuncia de ese hecho consta en la comisaria de Alfonso Ugarte, la presentamos con la vicepresidenta del partido y el entonces secretario general. (...) Ahora el local está tomado por Julio Chávez. La información que tengo es que han sido desaolojados los que usurpaban el local, como quien dice: ‘quien a hierro mata, a hierro muere’.

MIRA: Un grupo toma violentamente local de Acción Popular tras proclamación de Julio Chávez como secretario general

¿Qué va a pasar ahora?

Voy a esperar que el ROP del JNE oficialice (la elección) de Chávez, convocaremos a un plenario y luego a un congreso eleccionario donde se elegirá a mi sucesor, lo cual debería ser en octubre o noviembre a más tardar.

¿Cómo afecta esta situación al proceso de inscripción de sus candidatos a los comicios ediles y regionales de octubre?

Eso tiene otro canal, los que están a cargo son los personeros. La disputa en estos momentos es por la secretaría general, si yo hubiera renunciado a la presidencia no podríamos participar en ningún proceso...

¿Cuál es su reflexión sobre lo que pasa en AP?

Hemos cumplido 66 años y en este tiempo hemos tenido muchas crisis, esta es una crisis más que no es tan crítica como la de 1968 cuando salieron del partido grandes personalidades como Gustavo Mohme Llona o seis diputados, y en ese mismo congreso, Seoane pidió la expulsión de Fernando Belaunde Terry. No es la primera vez que estamos en este tipo de problemas, pero confiamos en que este año se solucionará.

Hay seis congresistas de su partido sindicados como presuntos integrantes de ‘Los Niños’, una mafia corrupta que opera desde el Ministerio de Transportes. La dirigencia de AP, semanas atrás, suspendió sus militancias pero ellos han desconocido la decisión.

Lo que pasa es que toda acción legal de representación hacia afuera tiene que estar reconocida por el ROP, por eso, cuando (Del Águila) sacó eso, yo mismo aclaré que era ilegal, que no tendría validez.

Pero tendría que tomarse alguna medida...

Ya hemos pedido al Ministerio Público que actúe, ya lo está haciendo y eso nos da tranquilidad; también la Comisión de Ética Parlamentaria. Asimismo los hemos exhortado a que pidan licencia a su militancia mientras dure la investigación.

TENGA EN CUENTA

Mesías Guevara fue elegido presidente de AP en noviembre del 2014 para un período de cuatro años.

Reconoce que ha excedido ampliamente el plazo establecido, pero sostiene que no renuncia porque, de hacerlo, el partido quedaría legalmente imposibilitado de seguir funcionando.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso inicia trámite para DESTITUIR E INHABILITAR A DINA BOLUARTE
Congreso inicia trámite para DESTITUIR E INHABILITAR A DINA BOLUARTE Subcomisión aprobó informe que declara procedente la denuncia contra la vicepresidenta por dobletear en el sector privado. Además elección del nuevo fiscal de la Nación que continuará investigación a Pedro Castillo. Conflicto en Las Bambas generó pérdidas por 541 millones de dólares solo en exportaciones.