(Hugo Curotto / Archivo)
(Hugo Curotto / Archivo)

La , publicada en Perú21, reveló que la gran mayoría de la población antepone como prioridad los derechos al libre tránsito y al trabajo frente al de. Así, el 71% considera que el derecho al trabajo es más importante que el de la protesta (24%). De igual forma, el 71% aseguró que el derecho a movilizarse/trasladarse es más importante al de protesta (23%).

El director de Estudios de Opinión de Ipsos, , le dijo a este diario que las cifras del reciente estudio se deben a que la población busca recuperarse económicamente “por todo lo que ha perdido en enero por las protestas”.Sin embargo, enfatizó en que esas cifras no significan un apoyo al gobierno.

MIRA: Paola Lazarte: “Lo que vimos en el MTC fue una película de terror”

“En el fondo, la gran mayoría que responde el derecho al trabajo, está desaprobando tanto al Ejecutivo como al Legislativo”, aseguró.

En ese sentido, el especialista consideró que las cifras contrarias al derecho a la protesta pueden revertirse debido a que “se siente todavía el animus de pérdida de legitimidad de las autoridades”.

“La gran mayoría prefiere el adelanto de elecciones, prefiere volver a tirar las cartas para ver si esto cambia o empieza a cambiar”, dijo.

Loli aseguró que ciudades como Arequipa y Cusco se encuentran en una “tregua interna”, en recuperación por la paralización causada luego del golpe de Estado que dio el 7 de diciembre.

“(Las protestas) podrían reactivarse si no hay cambios importantes en el gobierno, como un refresco del gabinete”, alertó Loli.

VIDEO RECOMENDADO

Captura A Geiner Alvarado