/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Proyectopara no considerar a partidos como organizaciones criminales divide a oficialismo

Sin embargo, Ana María Choquehuanca manifestó que la bancada Peruanos por el Kambio todavía profundizará en el debate

Imagen
Fecha Actualización
El nuevo vocero titular de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, se mostró a favor de que los partidos políticos no puedan ser considerados como organizaciones criminales, tema que generó una polémica dentro de su bancada y que derivó en la renuncia de la congresista Patricia Donayre al grupo oficialista.
"Creo en las instituciones políticas y por eso me quedo en la bancada. Creo que debe ser fortalecidas porque, finalmente, cuando hay un acto de corrupción en un partido político, no es culpa de la institución, sino de los dirigentes y los militantes que pueden delinquir", señaló en declaraciones a RPP.
"La posición de la bancada es que creemos que una institución política no puede ser considerada una organización criminal; hay un artículo en el que estaríamos de acuerdo (con el Apra)", añadió.
El planteamiento aprista, se recuerda, modifica un artículo en un proyecto de ley del Ejecutivo con el propósito de que las agrupaciones políticas no puedan ser consideradas bandas criminales. El tema generó, días atrás, una polémica entre Gilbert Violeta y Patricia Donayre que terminó con la renuncia de esta última a la bancada PpK.
"La coyuntura es muy sensible y creemos que el momento del debate no ha sido el adecuado, pero esto se tiene que profundizar más en nuestra bancada para poder fortalecer a los partidos políticos porque las organizaciones criminales pueden actuar dentro del partido y eso es lo que se tiene que sancionar", manifestó Jorge Meléndez.
FALTA DEBATE
Las declaraciones del portavoz titular fueron, sin embargo, refutadas por la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, quien aclaró que aun no hay una posición definida en su grupo.
"Tal y como ha dicho el congresista Jorge Meléndez, tenemos que profundizar el tema. Más que profundizarlo, tenemos que debatirlo y no lo hemos debatido en la bancada. (...) En la primera reunión que tengamos la próxima semana vamos a tocar el tema porque amerita un debate profundo y ahí manifestaremos la posición de la bancada", indic.
Ana María Choquehuanca evitó expresar su opinión personal sobre este tema por su reciente toma del cargo de vocera, pero destacó la importancia de que la bancada Peruanos por el Kambio mantenga la línea del Gobierno de lucha contra la corrupción.