Mauricio Mulder califica como “burla al país” que Carlos Moreno siga trabajando en Hospital Loayza. (USI)
Mauricio Mulder califica como “burla al país” que Carlos Moreno siga trabajando en Hospital Loayza. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Mauricio Mulder calificó este lunes como una "burla al país" que el ex asesor presidencial en salud continúe trabajando como médico en el Hospital Arzobispo Loayza, pese a que en octubre se anunció su retiro de la institución en medio del escándalo por los audios del 'negociazo'.

"Es una burla. Yo siempre dije que, por temas menores, a otras personas se les dictó detención. A este señor ni siquiera le dieron restricción para salir del país, sino comparecencia restringida. El Ministerio Público y el Poder Judicial actuaron con absoluta lenidad y falta de rigor en la aplicación de la ley", sentenció a Perú21.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización enfatizó que, "sin duda alguna" la responsable es la ministra de Salud, Patricia García. Por ello, adelantó que deberá ser convocada al Congreso, ya sea a la Comisión Permanente o a una sesión de "emergencia" de los grupos de Fiscalización o Salud.

"La verdad es que aquí la ministra peca por ingenuia o por complicidad. Pero es evidente que debe asumir la responsabilidad por ni siquiera haber despedido al señor Moreno del Estado. (…) Se le debe exigir explicaciones y, al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo debe ver el despido de esta persona", sentenció.

El legislador aprista criticó, además, la posición asumida en este caso por el gobierno y del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien, según dijo, fue "condescendiente" y no demostró "firmeza".

"El procurador Amado Enco debería ser mucho más enfático y firme en denunciar a Carlos Moreno, pero ahora solo se fija para involucrarse en el tema Lava Jato que le dará notoriedad", exclamó Mulder.

En octubre pasado, la Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción formalizó una investigación preparatoria contra Carlos Moreno por los presuntos actos de corrupción vinculados con el Sistema Integral de Salud (SIS) para favorecer a empresas privadas.

Según reveló hoy el diario Exitosa, el ex consejero presidencial afirmó que nunca fue despedido de su puesto en el hospital Loayza y que solo estaba de "de vacaciones".

"Desde hace tres años me debían vacaciones y, en octubre, las solicité. Retorné hace una semana y he vuelto a ocupar el cargo que tenía antes de ser jefe. Soy ahora médico asistente del Servicio de Gastroenterología", indicó Moreno a dicho medio de comunicación.

El 10 de octubre y tras un pedido público de la ministra Patricia García, Carlos Moreno fue separado de la jefatura de la Unidad Funcional "Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología". Ahora se conoce que si bien salió de esa función, sigue trabajando como médico en ese nosocomio.

Perú21 se comunicó con las oficinas de prensa del Ministerio de Salud y del Hospital Loayza para conocer su respuesta ante la situación de Carlos Moreno, pero comunicaron que la persona encargada nos devolvería la llamada.