PUBLICIDAD
Gonzalo Elías sobre Mauricio Fernandini: “Muchos creen que con dinero se consigue todo”
Imagen
Fecha Actualización
Para Gonzalo Elías, psicólogo y columnista de Perú21, una de las razones para que el periodista Mauricio Fernandini se haya involucrado en un caso de corrupción podría ser la baja autoestima. Aquí lo explica.
¿Por qué Mauricio Fernandini se involucró en un caso de corrupción? Si era una persona que aparentemente lo tenía todo.
Más allá de la cantidad de dinero que haya recibido, veo un problema de narcisismo, de autoestima en el fondo. Hay personas que creen que con el dinero se consigue todo y esas personas hacen de todo para conseguir dinero. Es un problema de autoestima más allá de lo moral. Y lo digo porque llama la atención que muchas personas que lo tienen entrecomillas “todo” pueden tener una autoestima muy baja. Porque a pesar de ser querido no logra creersela. No cree de verdad lo que tiene, lo que vale, lo que es.
¿La baja autoestima es autoidentificable?
Hay personas que sí son conscientes que tienen la autoestima baja y otras que no la saben diferenciar del ego, muchas personas piensan que son lo mismo. Pero el ego y la autoestima son opuestas. Hay muchas personas que tienen el ego muy inflado y tienen la autoestima baja. Esa autoestima baja puede ser consciente o inconsciente. Si es inconsciente puede ser más patológica aún porque llegan a creer que con la plata se consigue todo.
¿Dónde está el límite? ¿Cuándo una persona debería pensar en una ayuda profesional?
El ser humano es un ser racional emocional y moral. Es una pena creer que la plata te va a dar la felicidad, la pertenencia o el reconocimiento. En el fondo es una ilusión, pero no te da la felicidad. Mucho menos si lo haces desde la corrupción, porque igual tienes conciencia. Entonces, tienes un cargo de conciencia que se queda en el inconsciente y te baja la autoestima aún más.
La cámara en la audiencia enfocaba a Mauricio Fernandini con un rosario en la mano. Es un poco raro porque quienes lo conocían decían que él no era muy creyente.
Hay dos opciones, habría que conocer a la persona y encontrar un elemento desde la psicopatía que nos diga que sigue mintiendo y que se aprovecha de la cuestión espiritual para sensibilizar a los mismos jueces. La otra opción es que sí es creyente, y que como muchos seres humanos, en situaciones difíciles se aferra a eso. Fernandini hace unas semanas le dijo al juez que la ideología nunca perdona, los seres humanos a veces perdonan y que Dios siempre perdona. Quizá quiso hablar desde una postura más psicopática, trataba de manipularlos intentando decirles que sean más “humanos” o “divinos”, como Dios. O tal vez era solo un pedido de misericordia y piedad.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD