Más víctimas del estafador de la fe que usó identidad de cardenal [INFORME]

Perú21 reveló que Oscar Díaz se hacía pasar por el monseñor Pedro Barreto para pedir dinero con el cuento de la caridad. La excongresista Martha Moyano y el empresario Guido Lucioni fueron estafados.
No lo dudó. La excongresista Martha Moyano creyó en la historia del falso cardenal.

Cayeron en el juego sucio. La exparlamentaria fujimorista Martha Moyano y el empresario y excandidato congresal Guido Lucioni también fueron víctimas del estafador de la fe, Oscar Díaz Huamán.

Entre julio, agosto y setiembre de 2019, ambos fueron contactados por el falso religioso, quien se hizo pasar por el cardenal Pedro Barreto y el padre Oscar para pedirles ayuda económica con el cuento del desabastecimiento de agua en la selva.

EL MISMO CUENTO

En julio del año pasado, cuando se encontraba descansando en casa con su esposo, Martha Moyano recibió una llamada de un número desconocido. Al contestar, el interlocutor se identificó como el cardenal Pedro Barreto. “Hija, yo conozco que haces muy buenas obras, soy testigo de eso y quiero pedirte un favor para el padre Oscar”, le dijo. El supuesto monseñor le contó que estaban necesitando con urgencia comprar 10 bidones de agua para llevarlos a un albergue de niños en la selva. La misma historia que Perú21 reveló ayer.

Moyano, sorprendida por la llamada, nunca sospechó que se trataba de una estafa. Ese mismo día por la tarde le pidió a su esposo que haga la transferencia de S/700 —la cantidad que le habían solicitado— a la cuenta que le enviaron: la de Oscar Díaz Huamán.

QUERÍAN MÁS

La ayuda de la excongresista no quedó ahí. Se ofreció a tocar otras puertas para colaborar con más. Así fue que se comunicó con su amigo Guido Lucioni y le comentó sobre la “urgente” situación.

En los feriados de Fiestas Patrias de 2019, días después del depósito de Moyano, el falso padre Oscar llamó a Lucioni. La historia fue la misma: los niños de la selva necesitaban agua.

El empresario contó a Perú21 que hizo un primer depósito de S/6 mil. “La verdad es que la historia me conmovió. Le dije que iba a hablar con mi contadora para que vea lo del depósito y le pedí por favor un certificado de donación para los temas contables de la empresa”, narró.

A los pocos días, el timador volvió a llamar. Esta vez los niños supuestamente se habían enfermado del estómago y necesitaban ser trasladados a un hospital. Lucioni envió otra suma de dinero, pero insistió con el certificado que necesitaba para las cuentas de su compañía. El hecho se repitió una vez más. En total, según contó, transfirió más de S/20 mil.

En la última llamada, a fines de setiembre, el empresario le pidió al falso cardenal Barreto reunirse personalmente. Este le dijo que se encontraba en Huancayo, pero le prometió que se verían el siguiente martes en Lima; sin embargo, ese día llegó y nunca se vieron. “Me llamó el miércoles y me pidió disculpas porque no pudo llegar”, recordó.

En las semanas siguientes, el supuesto cardenal desapareció. Dejó de responder las llamadas y ni el empresario ni la excongresista volvieron a saber de él. Así cayeron en la cuenta de que su buena voluntad había sido estafada por este timador.

Perú21 descubrió el engaño

En la edición de ayer, , quien se hacía pasar por el cardenal Pedro Barreto y el padre Oscar para robar dinero a sus víctimas.

Estafador de la fe. Oscar Díaz Huamán.

El periodista Amet Aguirre llamó al estafador. En la conversación que puede escuchar en la web de Perú21, el timador se identificó como el padre Oscar y le contó sobre la supuesta grave situación en que se encontraban los niños de una comunidad de la selva. Luego, le pedía depositar alrededor de S/750 en una cuenta bancaria.

Después fue el falso monseñor quien lo llamó para pedirle que se apure con la ‘donación’, porque el retiro del dinero solo lo podía hacer a través de un agente en la ciudad, lejos de la supuesta comunidad.

“Lo he llamado porque el padre Oscar está preocupado esperándolo. Así sea un bidón, él lo necesita lo más pronto (...) ¿Va a ser posible su ayuda?”, le cuestionó. Al día siguiente, volvió a llamar para preguntar cómo nos habíamos contactado con ellos.

“No me esté llamando para burlarse”, protestó de manera cínica el estafador de la fe.

DATOS

-Martha Moyano y Guido Lucioni presentarán la denuncia ante la Fiscalía en los próximos días.

-En 2019, Martha Moyano se contactó con un congresista para contarle la situación de los niños y enviar un helicóptero del Ministerio del Interior a la supuesta zona afectada.

-Moyano también le pidió ayuda a otro amigo, que depositó S/100.

-Perú21 llamó nuevamente al estafador, pero este apagó sus dos teléfonos.


Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo