Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN: 12:48 p.m.
Llega al Congreso la futura primera dama, Maribel Díaz Cabello, en compañía de sus hijos.

ACTUALIZACIÓN: 12:30 p.m.
​El oficial mayor del Congreso le puso por breves minutos la banda presidencial al presidente del Congreso, Luis Galarreta. Mientras tanto, proceden a confirmar los nombres de los congresistas que formarán las comisiones de anuncio y recibo del futuro presidente de la República. Se trata de César Vásquez , Javier Velásquez, Clemente Flores, María Elena Foronda, Juan Carlo  Yuyes y Edmundo del Aguila

()
()

ACTUALIZACIÓN: 12:02 p.m.
En los alrededores de Torre Tagle se aglomeró gran cantidad de gente para ver al próximo presidente de la República, quien ingresó a Torre Tagle y fue recibido por la todavía canciller

ACTUALIZACIÓN: 11:56 a.m.
En medio de extremas medidas de seguridad, llegó al Palacio de Torre Tagle, donde decenas de periodistas aguardaban su presencia. 

ACTUALIZACIÓN - 11:43 a.m.
En breve se iniciará la ceremonia de toma de mando de como presidente de la República. Hace unos minutos, el Pleno del Congreso aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Al promediar las 11:43 a.m., abandonó su vivienda en San Isidro al lado de su familia. El ingeniero que jura como presidente del Perú en breve se dirige al Palacio de Torre Tagle. 

()
()
()
()

NOTA ORIGINAL
llegó esta madrugada a Lima para ponerse “a disposición del país” y asumir, en las próximas horas, la .

Con 55 años, cumplidos apenas ayer, el ingeniero civil moqueguano Martín Alberto Vizcarra Cornejo jurará hoy al cargo de presidente constitucional de la República para suceder a Pedro Pablo Kuczynski, de cuya mano llegó al Ejecutivo el 28 de julio de 2016 y quien renunció el último miércoles arrinconado por graves denuncias de corrupción.

En opinión de políticos de distintas tendencias, quien fuera primer vicepresidente en los últimos veinte meses tiene en agenda varios retos, pero quizá el principal sea, dicen, devolverle la confianza a la población.

MENSAJE DE UNIDAD

Para Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular, el primer mensaje a la Nación de Vizcarra debe ser de “unidad y para cerrar heridas”, y advirtió que para eso es indispensable que tienda puentes y ofrezca “cambios, no bruscos ni radicales, tanto de personas como de políticas”.

Añadió que Vizcarra llega a gobernar “sin mochila y sin pasado, salvo el error de Chinchero”, y eso –agrega– “le permitiría avanzar”. “Lo que la gente quiere son personas limpias y con honestidad, y él no trae corrupción, coimas ni un Westfield Capital”, anotó, en alusión a la empresa de PPK que recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht. “Espero que Vizcarra se ilumine y sin ningún tipo de prejuicio ni de ideas prefabricadas gobierne para todos desechando del Gobierno a esa cúpula de lobbistas criollos y ventajistas que rodearon a Kuczynski”, manifestó García Belaunde.

Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista, con matices, también aludió a la necesidad de cambios en el estilo de gobierno.

“El gobierno de PPK fue elegido con el voto antifujimorista; eso le restó legitimidad social y la gente que lo apoyó lo mal aconsejó para generar una situación de confrontación”, comentó. Indicó que, al amparo de esa experiencia, el nuevo gobernante “deberá tener un perfil dialogante y persuasivo, especialmente con el Congreso” que –anotó– está comprometido a darle “su apoyo incondicional por un tiempo determinado”, lo que no implica, aclaró, dejar de lado el control político.

Martín Vizcarra asume la Presidencia. (USI)
Martín Vizcarra asume la Presidencia. (USI)

SIN SOPORTE

Bajo la óptica del segundo vicepresidente del Legislativo, Richard Acuña, Martín Vizcarra inicia un capítulo de “tranquilidad y esperanza” en la política nacional, pero observó que llega sin el respaldo político de un partido, por lo que requerirá la colaboración de todos los sectores. En esa línea, afirmó que si se requiere la participación de profesionales de su agrupación, Alianza para el Progreso, esta podría concretarse previo “análisis del presidente el partido”.

La afirmación de Acuña fue refutada por el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, quien aseguró que su bloque “seguirá en su rol de darle sostenibilidad al gobierno”. Subrayó que en estos momentos lo que se busca es “unir esfuerzos” y lo que corresponde es que Vizcarra elija “con tranquilidad y sin presiones” a los integrantes de su gabinete. “El objetivo fundamental es recuperar la confianza. Martín Vizcarra no llega desnudo al gobierno; los que dicen eso ignoran por completo que, a veces, estar solo es lo mejor para construir alianzas. Esta es la segunda fase de un mismo gobierno”, puntualizó.