PUBLICIDAD
Martín Vizcarra: Su postulación al Congreso genera polémica
Imagen
Fecha Actualización
A menos de 24 horas de su anuncio, la candidatura de Martín Vizcarra al Congreso con la camiseta de Somos Perú (SP) ya genera críticas y reparos. Sin medias tintas, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, advirtió que la ciudadanía está muy sensible respecto de la corrupción en el ámbito político, por lo que se debe actuar con prudencia.
“Hemos sufrido el debilitamiento de la gobernabilidad del país por este tipo de acusaciones. (...) Si hay dudas es mejor someterse a la acción de la justicia antes de intentar nuevamente puestos públicos; seamos cautos y prudentes. Tenemos una población esperando que la clase política reciba el mensaje claro de que no se quiere más gente que genere riesgos a la gobernabilidad e involucrada con la corrupción”, aseveró.
EN CAMPAÑA
Ajeno a estas observaciones, Martín Vizcarra –quien encabezará con el número 1 la lista de candidatos al Congreso– empezó ayer mismo su campaña acompañado del aspirante a la Presidencia de la República por SP, Daniel Salaverry.
El lugar elegido fue San Juan de Miraflores. Allí, el exmandatario sostuvo que su postulación responde a una “obligación moral de continuar en política” pero esta vez desde el Congreso al que calificó como una “institución desprestigiada” y a la que –dijo– “vamos a darle prestigio”.
Asimismo, trató de desvirtuar las críticas de quienes interpretan su candidatura como un afán de cobijarse en la inmunidad parlamentaria para evadir las investigaciones fiscales en su contra. Aseguró que el primer día de su gestión presentará un proyecto de ley referido al tema y sostuvo que viene cumpliendo con todas las diligencias fiscales.
BLINDADO
Pero sus dichos serían una verdad a medias. El constitucionalista Luciano López explicó a Perú21 que si en el marco de estas indagaciones más adelante se dispusiera, eventualmente, la detención preventiva de Vizcarra o se le impusiera una condena siendo ya legislador, el Poder Judicial tendría que solicitar autorización al Parlamento.
Lo mismo ocurriría si ejerciendo ya el cargo congresal, se le pretende abrir un nuevo proceso. El Poder Judicial tendría que pedir autorización al Legislativo. “El ejemplo más vivo es Edwin Donayre, quien cuando ingresa al Parlamento, al igual que Vizcarra, ya tenía un proceso abierto y cuando le imponen condena en primera instancia, el Poder Judicial tuvo que pedir autorización para que se le pueda detener. (...) El Parlamento actuó mal. Independientemente de cuestiones jurídicas, sabemos que estas cuestiones parlamentarias se prestan al cabildeo político; eso es lo censurable y cuestionable”, señaló López.
SABÍA QUE...
El secretario general de Somos Perú (SP), Juan Carlos Zurek, dijo a Perú21 que tanto Vizcarra como Salaverry están “utilizando” a la agrupación.
Aseguró que en las elecciones internas de hoy domingo los militantes viciarán su voto para expresar su rechazo a la forma cómo se conduce el partido con miras a los comicios del 2021.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD