Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente cumple mañana sábado 23 su primer año como jefe del Estado con una popularidad que alcanza el 56%, según la última encuesta de Pulso Perú de Datum. Han sido doce meses en los que ha sorteado no pocos obstáculos.

1. Mensaje a la Nación y anuncio del referéndum

Pocos meses después de jurar al cargo se difundió una serie de audios que revelaron actos de corrupción en el Poder Judicial y en el entonces activo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a cargo de una organización criminal que el Ministerio Público y la Policía denominarían Los Cuellos Blancos del Puerto y que estaba conformada por jueces y fiscales.

Ante esta situación, el presidente instó al Congreso a sesionar de manera extraordinaria para desactivar el CNM y destituir a sus miembros. Asimismo, convocó a una comisión para plantear una reforma del sistema de justicia, la misma que estuvo a cargo de Allan Wagner.

Las sugerencias de este grupo de trabajo fueron el insumo principal del mensaje a la Nación que dio el mandatario por 28 de julio. Entonces anunció su intención de convocar a un referéndum para plantear cuatro proyectos de reforma política: la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en lugar del desactivado CNM; la prohibición del financiamiento privado a partidos políticos, la no reelección parlamentaria y el retorno a un sistema bicameral.

2. Cuestión de confianza por el referéndum

El domingo 16 de setiembre del 2018 y ante el poco avance del Parlamento en el debate y discusión de los proyectos de ley de reforma para que sean puestos en consulta en referéndum, anunció que plantearía, a través de su entonces primer ministro César Villanueva, una cuestión de confianza ante el Legislativo para que este priorice la aprobación de los mismos y puedan ser sometidos a consulta popular.

El 19 de setiembre, acudió al Congreso y planteó la cuestión de confianza. Tras un largo debate, y poco antes de la medianoche, los parlamentarios le brindaron la confianza con 82 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones. Con esto, el Ejecutivo consideró como aceptada la condición que había presentado para el referéndum: que se aprueben los cuatro proyectos de ley antes del 4 de octubre para que puedan someterse a votación en la segunda vuelta de las elecciones regionales de diciembre de 2018.

3. El pedido de asilo político de Alan García

La noche del sábado 17 de noviembre del 2018, el ex presidente ingresó a la embajada de Uruguay y solicitó asilo político para eludir una presunta orden de captura en su contra que nunca se concretó.

El hecho se dio horas después de que el Poder Judicial dictara en su contra una orden  impedimento de salida del país por 18 meses y que él saliera ante la prensa a asegurar que no tenía objeción a quedarse en el Perú.

A las pocas horas de enterarse de este hecho, el presidente se comunicó con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, y le pidió que antes de tomar una decisión al respecto considere la información que sobre el caso le enviaría la Cancillería peruana. Luego de esta reacción, el 3 de diciembre, el gobierno uruguayo decidió no otorgarle el asilo político a García Pérez y lo invitó a abandonar su embajada.

4. Retorno de Brasil por movidas en el equipo Lava Jato

El 31 de diciembre del 2018, tras darse a conocer la decisión del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover del equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el presidente , quien se encontraba en Brasil asistiendo a la toma de mando del presidente Jair Bolsonaro, adelantó su retorno al Perú. 

Ya con el mandatario en suelo peruano, el Ejecutivo propuso una ley que declaraba en emergencia el Ministerio Público y removía de sus cargos a toda la Junta de Fiscales Supremos. Esta iniciativa fue rechazada por supuestamente vulnerar la independencia de poderes. Más tarde, con la posterior renuncia de Chávarry al cargo, fue desestimada por el Congreso.

5. Las contradicciones de su vinculación con Conirsa

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó el 16 de enero investigar, de manera preliminar, los contratos que celebró el consorcio Conirsa –integrado por Odebrecht y otras constructoras–, luego de conocerse que este alquiló maquinaria de la empresa C y M Vizcarra S.A.C. –en la que el presidente fue accionista– para las obras de la carretera Interoceánica Sur.

Fue luego de que el mandatario afirmara que su empresa no trabajó para Odebrecht en ningún proyecto de infraestructura.

Posteriormente, el jefe del Estado precisó que su empresa brindó servicios para Conirsa (consorcio a cargo de la Carretera Interoceánica) y no para Odebrecht, pese a que este último tenía el mayor porcentaje de dicho consorcio.

La era Del Solar

El viernes 8 de febrero el presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia de su primer ministro y le agradeció por su trabajo poco antes de cumplir su primer año de gobierno. Tres días después, el mandatario designó a como presidente del Consejo de Ministros y nombró al segundo gabinete ministerial paritario de la historia republicana. Descontando al primer ministro, está compuesto por nueve hombres y nueve mujeres.

TAGS RELACIONADOS