Martín Vizcarra inauguró hoy la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII). (Piko Tamashiro/GEC)
Martín Vizcarra inauguró hoy la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII). (Piko Tamashiro/GEC)

El presidente retomó hoy el caso del financiamiento de algunas empresas a partidos políticos en la inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII).

En su pronunciamiento, el jefe de Estado advirtió que “ciertos sectores” buscan regresar a fojas cero lo avanzado en la lucha contra la corrupción.

“Hoy, cuando no terminan de verse los alcances del caso Lava Jato, los peruanos observamos con estupor e indginacion el tipo tipo de relación oculta que mantuvieron algunas empresas con ciertos sectores políticos”, dijo el presidente en el evento en que estuvo presente el contralor Nelson Shack.

“Es una práctica irregular (el aporte de compañías) que a todas luces se han mantenido al margen de la ley y del control”, agregó.

Vizcarra hizo alusión, de esta maneros, a los aportes en efectivo que hicieron y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para su campaña proselitista del mismo año.

Su pronunciamiento sucede . Insistió en que se vive un momento crucial en la lucha contra la corrupción.

“Sectores involucrados en actos ilícitos pretenden revertir lo avanzado y volver a fojas cero. De ninguna manera podemos permitir dar marcha atras en esta cruzada, Es una cruzada por el país y su futuro”, manifestó.

“El Perú ha sido sacudido por una grave crisis de corrupción representada por casos como Lava Jato. Un mecanismo de corrupción de amplias dimensiones y ramificaciones que implica a altos funcionarios, expresidentes y dirigentes politicos”, dijo.

“En 2018 fuimos testigos de otro caso de corrupción que involucró a la administración de justicia y estaban comprometidos altos funcionarios del sistema judicial y políticos. En hechos vedados como el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito cohecho y otras malas prácticas”, expresó.

Vizcarra dio a conocer también su respaldo a la labor que realiza la Contraloría. “Cuentan con el apoyo de mi gobierno”, aseveró.