Martín Belaunde Lossio cumplirá arresto domiciliario en Bolivia. (Perú21)
Martín Belaunde Lossio cumplirá arresto domiciliario en Bolivia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El empresario cumplirá arresto domiciliario en Bolivia mientras avanza el proceso de extradición que inició el Perú. Él cumplirá la disposición en la vivienda del Curaca Blanco, su protector en el país altiplánico. ¿Cómo reaccionaron los políticos peruanos ante lo ocurrido?

Al congresista Carlos Bruce le sorprendió la celeridad con que las autoridades bolivianas le otorgaron el beneficio a Martín Belaunde Lossio, y sobre quien pesaba una orden de detención preventiva.

"Parece que ya estaba pactada esa medida entre Belaunde Lossio y las autoridades de . Sin embargo, mientras esté ubicable y el gobierno peruano haga esfuerzos para extraditarlo no hay nada tan grave. El fin es que venga al Perú para que sea juzgado", detalló en diálogo con Perú21.

Al respecto, el congresista Mesías Guevara –presidente de la comisión que investiga el caso Áncash– dijo el Perú tiene que diseñar una estrategia muy inteligente y creativa para evaluarlos marcos legales boliviano y peruano.

Para el abogado Carlos Lamas Puccio, la solicitud de extradición que presentará el Perú por Martín Belaunde Lossio –para la que tiene un plazo de 60 días– debe ser "consistente y racional", con el fin de aclarar que se le acusa por delitos comunes y que no es un perseguido político.

El abogado peruano de Belaunde Lossio, José Urquizo, indicó que existe una "colisión de normas", porque la orden de detención contradice las leyes bolivianas, que señalan que las personas que han solicitado refugio no pueden ser expulsadas ni extraditadas mientras no se resuelva el pedido.