Martín Belaunde Lossio ingresó de manera ilegal a Bolivia el 1 de diciembre. (USI)
Martín Belaunde Lossio ingresó de manera ilegal a Bolivia el 1 de diciembre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al parecer el retorno al país del fugitivo empresario , para que sea procesado bajo prisión preventiva, no será tan pronto como las autoridades peruanas esperan.

Esto se desprende de las declaraciones del embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez Ostria, quien explicó los procedimientos y plazos que tiene la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) para evaluar las solicitudes de refugio como la presentada por Belaunde Lossio.

Respecto al caso del prófugo peruano, el diplomático señaló que tras el inicio de ese trámite, el 16 de diciembre pasado, existe un periodo máximo de 120 días en el que la Conare puede emitir una decisión, en primera instancia.

Añadió que en caso de que el pedido fuera rechazado, el ex asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala "tiene 15 días hábiles o unas tres semanas para apelar, pero si se vuelve a negar el refugio, el solicitante tiene 30 días para abandonar Bolivia".

"Recién en ese momento cesa la protección, y no estamos obligados a negociar ni a llevarlo a un tercer país", manifestó en RPP.

El embajador boliviano se refería a que mientras Belaunde Lossio sea un solicitante de refugio, el gobierno de Bolivia no puede expulsarlo de su territorio, en cumplimiento de la Ley de Protección a las Personas Refugiadas, concordante con las normas internacionales.

En tal sentido, ratificó que su país no puede imponer sanciones penales ni administrativas a Martín Belaunde por su supuesto .

PARADERO CONOCIDOEl representante boliviano en Lima señaló, además, que el gobierno de la nación altiplánica conoce la ubicación del prófugo Martín Belaunde.

"En efecto, se sabe específicamente en qué lugar está, tiene una dirección específica, un celular de contacto. He visto especulaciones de que está viviendo en un palacio en la zona sur de Bolivia, yo le puedo asegurar que no está ahí", expresó.

Enfatizó: "En Bolivia está plenamente identificado y con procedimiento de contacto", en referencia al fugitivo de la justicia peruana.

Agregó que el empresario peruano , cuya sede está en La Paz, porque este no había sido citado para ese día.

"Todos estos procedimientos deben ser desarrollados en el marco de la confidencialidad, porque un refugiado o un solicitante de refugio no puede ser expuesto al escándalo público", apuntó.

Asimismo, aseguró que "no hay ninguna protección de mi gobierno a Martín Belaunde Lossio". Recordó lo manifestado por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre que no se dará refugio a personas denunciadas por corrupción.

"Si hay una acusación de corrupción, esa persona no va a ser protegida, pero hay procedimientos, acuerdos internacionales y los vamos a respetar. Los procedimientos establece cómo tratar la situación de un refugiado, yo creo que más claro que eso no puede haber", comentó.

ALIGERA POSICIÓNDe otro lado, el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dijo que hay un cambio respecto al caso Belaunde Lossio, en el gobierno de Ollanta Humala, tras la revelación que hizo sobre el paradero del empresario.

Consideró que las acciones frente al pedido de refugio de Martín Belaunde "están encaminadas" con el nombramiento de un procurador ad hoc por las autoridades que, en estos momentos, "ya conocen dónde está (el fugitivo)".

Como se sabe, Ramos Heredia hizo público –el 30 de diciembre pasado– que el amigo de la pareja presidencial se encontraba en suelo boliviano, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió suspenderlo como titular del Ministerio Público.

En tanto, se conoció que dos meses antes de fugarse a suelo boliviano, Martín Belaunde trató, mediante una tercera persona, anular la orden de prisión en su contra por el caso 'La Centralita'.

Pero el 26 de noviembre, el Cuarto Juzgado Unipersonal Penal de Sullana (Piura) declaró infundado la demanda de hábeas corpus, según el programa Al estilo Juliana.

SABÍA QUE

Un grupo de peruanos residentes en La Paz, del colectivo aprista Renovar, efectuaron un acto de protesta frente a la embajada del Perú.

Los manifestantes lavaron la bandera peruana para exigir la expulsión de Martín Belaunde hacia suelo peruano.

La diputada Norma Piérola dijo que pidió a la Cancillería de Bolivia información del paradero de Belaunde Lossio.