Martín Belaunde Lossio no se presentó el martes a la oficina de Conare. (EFE)
Martín Belaunde Lossio no se presentó el martes a la oficina de Conare. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras conocerse que el Perú pidió a Bolivia la expulsión del prófugo , un vocero de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) aclaró hoy que no se echar del país a ningún solicitante de refugio si no incumple la Ley 251 de ese país, que reglamenta la protección de refugiados.

En diálogo con Perú21, Marco Rasguido –miembro de dicha instancia y asesor legal nacional de la Pastoral de Movilidad Humana– precisó que una persona solo puede ser expulsada de territorio boliviano cuando pone en riesgo la seguridad interna del país o hace injerencia grave en las decisiones políticas.

Además, Rasguido reveló que en más de una ocasión se ha reunido con Belaunde Lossio para "asesorarlo de acuerdo a ley y para que conozcan y tengan vigentes sus derechos".

No obstante y pese a la insistencia de Perú21, él prefirió mantener en reserva los detalles de la conversación con Belaunde Lossio. Al ser consultado sobre qué pasaría si el pedido de expulsión lo hace un presidente de la República, insistió en que se tienen que respetar los procesos.

"Toda información que recibe la Conare es analizada y estudiada, luego tendrá una determinación. Ni la ley, ni el decreto supremo de procedimientos establece tiempos para estos casos. Los tiempos solo se dan para la determinación de refugio", explicó.

Rasguido precisó que su explicación es en términos generales y no sobre un caso específico. El funcionario agregó que el expediente de Belaunde Lossio aún se está analizando a nivel de la Conare.

Por Fabiola Valle, exclusivo desde Bolivia