Martha Chávez también dijo que habló con Keiko Fujimori sobre la huelga de hambre de Mark Vito. (Foto: GEC)
Martha Chávez también dijo que habló con Keiko Fujimori sobre la huelga de hambre de Mark Vito. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, abogada de y candidata en las elecciones del 26 de enero del 2020, afirmó que no se encuentra “preocupada” por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de solicitar la reciente declaración de Jorge Yoshiyama sobre los aportes de la empresa brasileña .

“En verdad no está preocupada en el sentido que deba valorarse [la declaración], porque es manifiestamente claro que no se puede valorar en la instancia del en un proceso de libertad urgente, informal, como es el habeas corpus que busca la libertad de una persona que está injustamente detenida”, expresó.

“Lo que el Tribunal Constitucional debe ver es si hay alguna proporcionalidad, si hay alguna justificación en la medida que se ha tomado para mantener detenida a Keiko Fujimori por más de un año. Allí no se va a resolver el fondo. En el Tribunal Constitucional, en los procesos de libertad, no se ven pruebas, es un proceso de puro derecho, sin etapa probatoria”, añadió en TV Perú.

Chávez Cossío remarcó que las declaraciones que dio Jorge Yoshiyama ante el fiscal José Domingo Pérez son “contradictorias” y afirmó que ella misma las recibió cuando asistió como abogada de Fuerza Popular a la audiencia del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente el pasado 7 de noviembre.

Como se recuerda, el miércoles 13 el presidente del TC, Ernesto Blume, requirió al equipo especial Lava Jato, que coordina el fiscal superior Rafael Vela, que le remita a la entidad que preside copias certificadas de todas las actas en las cuales figuran las declaraciones de Jorge Yoshiyama.

En una declaración que efectuó el 4 de noviembre, Jorge Yoshiyama aseguró que su tío [Jaime Yoshiyama] y Keiko Fujimori, en el 2015, le informaron que sabían que Odebrecht había aportado a la campaña presidencial del 2011, información que ambos, supuestamente, le pidieron que oculte ante las investigaciones fiscales.

Finalmente, Martha Chávez refirió que la lideresa de Fuerza Popular está “emocionada” por la decisión de su esposo, Mark Vito, de iniciar una huelga de hambre para que la “opinión pública nacional e internacional sepa lo que está pasando” en torno a las supuestas afectaciones que existen en contra de la libertad de Fujimori Higushi.

“[Keiko Fujimori] está emocionada por esta medida que ha tomado Mark, que revela esa solidaridad de un esposo que es su compañero, que además está ayudándola y soportando todas estas injusticias con ella. Lamentablemente a esta situación hemos llegado”, aseveró.