La juramentación de María Zavala como miembro de la JNJ se mantiene en suspenso (Captura).
La juramentación de María Zavala como miembro de la JNJ se mantiene en suspenso (Captura).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

manifestó hoy ante la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que las llamadas que tuvo con el prófugo exjuez César Hinostroza fueron “intrascendentes e inocuas” y que ellas no tendrían que haber puesto en suspenso su continuidad en la entidad que elegirá a los jueces y fiscales.

Fue la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien le consultó a Zavala durante la sesión convocada que contara por qué no reveló durante el proceso de selección de sus vínculo con el sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“No consideré relevante poner en conocimiento conversaciones que había tenido con personas que, cuando se hicieron, no tenían ningún cargo, eran funcionarios que trabajaban, no eran procesados ni condenados ni siquiera tenían procesos en control interno”, se excusó.

Asimismo, la exministra de Justicia reconoció que conoce a Hinostroza desde 1974 porque fueron compañeros de promoción en la universidad.

“Los amigos se escogen, pero a los compañeros de universidad y de trabajo se encuentran en el camino. A César Hinostroza Pariachi lo conozco desde el año 1974, cuando ingresamos juntos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, (somos) compañeros de promoción”, resaltó.

Alegó que en esas comunicaciones telefónicas con Hinostroza Pariachi, -registradas en enero y julio de 2015; y enero y febrero de 2016- le hizo reclamos al entonces presidente de la Corte del Callao por “la mala atención a los usuarios” en esa jurisdicción.

En otra comunicación, según dijo, llamó al entonces juez para “felicitarlo” por su reelección como titular de la Corte chalaca. “Fueron llamadas netamente profesionales y para contribuir con el sistema judicial”, dijo.

“He sido presidenta de Corte, de salas penales, he sido ministra, tengo en mi cabeza muchos proyectos que podemos presentar, esas son las llamadas que hice al destituido juez, son llamadas irrelevantes e inocuas que no pueden cuestionar mi probidad”, recalcó.