La presidenta del Congreso María del Carmen Alva fue denunciada por Margot Palacios y por Betssy Chávez. (Foto: Congreso)
La presidenta del Congreso María del Carmen Alva fue denunciada por Margot Palacios y por Betssy Chávez. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió no priorizar, por votación mayoritaria, las denuncias presentadas contra la presidenta del Congreso, (Acción Popular), por haber participado en una reunión con bancadas de oposición en Miraflores.

La legisladora Elizabeth Taipe, de Perú Libre, había pedido que se priorice la acusación presentada por su colega de bancada, Margot Palacios, mientras que Rosío Torres, presidenta de la subcomisión, incluyó la denuncia presentada por Betssy Chávez en la agenda para que se evalúe si se priorizaba o no.

El pedido para priorizar la denuncia de Palacios fue rechazado por seis votos en contra, incluyendo a la presidenta del grupo de trabajo y congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País y Somos Perú.

A favor solo votaron cuatro congresistas, tres de Perú Libre y uno de Juntos por el Perú. Un cuarto miembro de Perú Libre, así como Alejandro Muñante, Jorge Flores Ancachi y Hernando Guerra García votaron en abstención.

El caso de la denuncia de Betssy Chávez, congresista de Perú Democrático y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, obtuvo una votación de cinco votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. El voto dirimente de Rosío Torres fue en contra.

Denuncia contra Zoraida Ávalos

El pedido que sí fue admitido fue el de Alejandro Cavero (Avanza País), quien pidió priorizar la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentada por Patricia Chirinos, también de Avanza País.

La acusación es por supuesta omisión o demora de actos funcionales por no investigar al presidente de la República, Pedro Castillo. En total, votaron diez congresistas a favor, dos en contra y dos abstenciones.