Podría perder su curul. Foto: Andina.
Podría perder su curul. Foto: Andina.

El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy el informe de la congresista no agrupada María Cordero Jon Tay, por el caso ‘’, luego de que la sesión fuera suspendida ayer por problemas técnicos. De aprobarse el informe de acusación constitucional, la parlamentaria quedaría inhabilitada por 10 años de ejercer cargos públicos y podría ser investigada por el Ministerio Público.

MIRA: María Cordero hace lobby para que mañana no sea desaforada en el Pleno

Como se recuerda, en abril de 2023, Cordero fue denunciada públicamente de recortar sueldos a los trabajadores de su despacho. Como prueba de ello, salió a la luz un audio en donde se escucha a la legisladora pedirle a uno de sus subordinados retirar dinero de un cajero, ya que necesitaba pagarles a las personas que la ayudaron durante su campaña.

“La conducta de María Cordero Jon Tay calza perfectamente con el delito del tipo penal de concusión”, aseguró Susel Paredes, de Cambio Democrático.

Pese a las acusaciones en su contra, Cordero intenta aferrarse al cargo. Perú21 tuvo acceso a las cartas enviadas por la congresista a sus colegas, solicitándoles inhibirse de votar el informe de la denuncia constitucional en su contra, que podría dejarla fuera del Congreso y de la función pública.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Anibal Quiroga sobre retorno a la bicameralidad