La agrupación le expresó al presidente Martín Vizcarra la necesidad de derogar decretos de urgencia emitidos en el interregno parlamentario. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC )
La agrupación le expresó al presidente Martín Vizcarra la necesidad de derogar decretos de urgencia emitidos en el interregno parlamentario. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC )

, integrante de la Comisión Permanente por el Frente Amplio, estuvo presente este martes en la reunión que sostuvieron los virtuales congresistas de esta agrupación política con el presidente y otros miembros del Ejecutivo.

Tras más de dos horas de encuentro, Arana indicó que le han solicitado al mandatario la derogatoria de varios decretos de urgencia “que atentan” contra la estabilidad y los derechos laborales.

“Hemos planteado el respeto irrestricto de los derechos laborales y entregado una carta de más de 30 sindicatos que piden la derogatoria de decretos de urgencia que atentan contra la estabilidad laboral y los derechos laborales”, afirmó a la prensa.

Indicó que entre estos figura el pedido de “remoción” del presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, por la deflagración ocasionada por un camión cisterna de la empresa Transgas que cobró la vida de 23 personas en Villa El Salvador.

“Hemos planteado y pedido la remoción del presidente de Osinergmin. (Martín Vizcarra) Nos ha dicho que mañana será tratado en el Consejo de Ministros y hemos planteado la responsabilidad política del ministro de Transportes y Comunicaciones al respecto. La responsabilidad política de Osinergmin y del ministro de Transportes no puede ser pasadas por alto”, aseveró .

“Hemos planteado que la reforma política debe terminar con el financiamiento privado de partidos. Nosotros hemos planteado que debe prohibirse el mecanismo de puertas giratorias, por el cual la empresa un día manda y hacen un ministro y al otro día regresa al directorio y perforan los intereses públicos y hacen daño al país porque se la pasan entre la mesa de la empresa privada y el gobierno, eso también debe terminar”, agregó.

Señaló también que no harán “ninguna tregua en la lucha contra la corrupción” y que la bancada de esta agrupación que llegue al Congreso presentará -entre sus primeras acciones- acusaciones constitucionales contra “todos los jueces y fiscales de Los Cuellos Blancos”.

Sobre la inmunidad parlamentaria, Arana manifestó que su propuesta es que, para delitos comunes, a más tardar “en el plazo de cinco días sean de libre disposición de fiscales y jueves”. “No puede ser que entren delincuentes a la política”, añadió.

RECLAMO POR JOSÉ LUNA

En otro momento, Marco Arana consideró que José Luna, presidente y fundador del partido Podemos Perú, “no debió pisar” Palacio de Gobierno el último lunes, cuando acudió a la reunión que mantuvo dicha agrupación con Martín Vizcarra.

“Hemos expresado en la antesala de la conversación que el señor Luna no debió pisar Palacio de Gobierno. No puede ser que quienes están comprometidos con la corrupción en el caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que han estafado a miles de estudiantes, entre por la puerta grande de Palacio, eso es inaceptable”, aseveró.

Precisó que Vizcarra les indicó que el ingreso de Luna se trató de un “tema protocolar”. "Nos han señalado que era un tema protocolar y en ese sentido hemos expresado que si bien es cierto hay formas protocolares, no se puede permitir de que se mande una señal al país de que todo sigue igual”, acotó.