ASÍ ARRANCÓ LA POLÉMICA. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, participó en el evento ‘Fuerza sin Violencia’ con personal militar. (ANDINA)
ASÍ ARRANCÓ LA POLÉMICA. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, participó en el evento ‘Fuerza sin Violencia’ con personal militar. (ANDINA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Iván Atilano y Carlos Viguria
Complejos, estereotipos pero también insultos surgieron la última semana con el lanzamiento del evento “Fuerza sin violencia” que promueve el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco del programa “Hombres por la Igualdad”.

Mientras las críticas se quedaban solo en la figura del mandil rosado, diversas personalidades de la política, el periodismo y el mundo artístico salieron al frente para respaldar abiertamente una iniciativa que busca desterrar los estereotipos que son la base de la violencia contra la mujer.

Sin ningún complejo, varias figuras lucieron el cuestionado mandil rosado porque entendieron que representa que las labores domésticas y los colores no están asignados a un solo género y, por el contrario, es un símbolo de sensibilización contra el machismo.

La polémica surgió cuando la ministra Gloria Montenegro colocó a altos oficiales del Ejército la prenda rosada. Sus detractores , sin embargo, no repararon en considerar que este acto lleva mensajes de respeto e igualdad de género, sostienen especialistas consultados. Prácticas necesarias en un país en el que los abusos contra la mujer son frecuentes.

El evento, realizado el pasado 18 de junio en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos, tuvo como acto final que los asistentes, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre, y otros altos mandos se colocaran un mandil rosado.

PREJUICIOS Y REACCIONES
Lejos de destacar que miembros del Ejército participen en actividades que podrían reducir las tasas de violencia, las críticas se dirigieron hacia el mandil y su color rosado.

“Es una vergüenza. Lo que esconde es seguir incrementando la ideología de género en el país”, declaró Carlos Tubino (Fuerza Popular).

El también fujimorista Héctor Becerril dijo que “se ha vejado el uniforme de la patria con estos caprichos, huachaferías que propone la ministra (Gloria Montenegro)”.

“Es burlarse de la institución militar (...) Eso es un exceso, completamente fuera de lugar y encima de rosado”, aseveró Jorge del Castillo (Apra).

Las imágenes de miembros del Ejército con mandil rosado han causado polémica. (Foto: Andina)
Las imágenes de miembros del Ejército con mandil rosado han causado polémica. (Foto: Andina)

Pero no se trata de burlas contra alguna institución. Menos aún de caprichos. La Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (Enares) de 2015 arrojó datos preocupantes sobre la violencia contra la mujer dentro del hogar.

De acuerdo a este estudio, el 45.5% de la población cree que si una mujer no atiende a su esposo o pareja, o no cumple con sus deberes del hogar, merece ser reprendida por él. En otras palabras, la violencia contra la mujer es normalizada dentro de la familia.

Y el feminicidio continúa siendo una preocupación. En lo que va del año, ya se han registrado 75 asesinatos en el país. El último de ellos ocurrió en la región San Martín, donde una mujer de 35 años fue asesinada por su conviviente quien le cortó el cuello con un machete delante de sus hijos.

SENSIBILIZACIÓN
Es a partir de esta alarmante situación que se creó en 2016 ‘Hombres por la Igualdad’, según nos informó el psicólogo José Reyes, actual encargado de este programa del MIMP. Entre 2017 y 2018 ya han capacitado a más de 70 mil hombres cuyas edades oscilan entre los 18 y 59 años.

“En los talleres, los participantes comparten las dificultades que como hombres tienen en la vida cotidiana y que están asociadas a los conflictos con sus parejas y el ejercicio de su paternidad. Junto a especialistas, buscan alternativas de solución no violentas. Y aprenden formas adecuadas de solucionar esta problemática”, explicó Reyes a Perú21.

Al acabar los seminarios se cumple con el objetivo de la sensibilización y el asumir el compromiso de trabajar por la no violencia contra la mujer. Ello implica, además, que los hombres participantes entienden y asumen que las tareas domésticas son también su responsabilidad, así como el cuidado de los hijos.

“Da el mensaje que, como hombre, los colores y pensamientos estereotipados y sexistas no definen la masculinidad. Que ponerse un pedazo de tela para nada va a cuestionar su virilidad”, dice Reyes, quien agrega que las familias de los participantes han dado cuenta de cambios positivos en el manejo de los conflictos domésticos.

Por las redes sociales, más aliados se pronunciaron a favor de esta cruzada inclusive vistiendo el mandil rosado que va más allá de un problema de colores. Apunta hacia un gran cambio por la igualdad y la no violencia.

Datos:
- El presidente Martín Vizcarra instó el viernes pasado a no “estereotipar por una vestimenta”.

- Entonces, si yo me lo pongo (el mandil rosado), ¿dejo de ser presidente? ¿Cambia la personalidad por la indumentaria?”, expresó Vizcarra.

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, también manifestó su respaldo a la campaña liderada por Gloria Montenegro.

- El programa del MIMP se inició en 2016 con el nombre ‘Hombres por relaciones igualitarias’. En 2018, cambió a ‘Hombres por la Igualdad’ porque el Gobierno declaró como interés nacional la lucha contra la violencia hacia la mujer.

- En 2019, ‘Hombres por la Igualdad’ busca capacitar a 35,850 hombres.

- “El año pasado se hizo igual y nadie protestó. No es nuevo, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”, declaró la ministra Gloria Montenegro.

- “Estamos integrados desde ya al programa. Somos parte de él y vamos a trabajar duro porque creemos en la igualdad entre la mujer y el hombre”, declaró el general de división Manuel Gómez de la Torre, jefe del Estado Mayor del Ejército tras el lanzamiento de ‘Fuerza sin Violencia’.

- La ministra Gloria Montenegro ha sido cuestionada por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Juan Sheput (NA), y exigen su renuncia.

 “Eligieron el mandil como símbolo”, José Reyes Mori, Especialista a cargo del programa ‘Hombres por igualdad’

El programa ‘Hombres por la Igualdad’ es una intervención preventiva que busca reducir la tolerancia de los hombres frente a la violencia contra la mujer. Cuando intervenimos un distrito, convocamos a los líderes comunitarios. Los que aceptan participar voluntariamente son capacitados durante tres meses. En ese proceso aprenden a identificar cuáles son los mandatos de género de la masculinidad machista. Segundo, cuestionan estas ideas y actitudes. Y tercero, apuestan por nuevas formas de demostrar la masculinidad de manera más democrática, igualitaria y que respete el derecho de las mujeres.

El mandil rosado es un símbolo que eligieron en consenso los hombres que habían culminado este proceso. Para mostrar que habían aprendido a cuestionar los estereotipos, que entendían que los colores no definen su masculinidad y que las labores domésticas son responsabilidad conjunta de la pareja.