Madre Mía: Esta semana formalizan pedido para crear comisión en el Congreso. (Perú21)
Madre Mía: Esta semana formalizan pedido para crear comisión en el Congreso. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el transcurso de esta semana se presentará en el Congreso una moción que busca crear una comisión que investigue el caso y la actuación de la Fiscalía y el Poder Judicial por el ocultamiento de los audios que incriminan al ex presidente en la aparente compra de testigos.

Así lo confirmó a Perú21 el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien detalló que actualmente se encuentran redactando la moción y definiendo el enfoque de los hechos que esperan investigar.

"La moción tiene que salir lo más rápido posible esta semana. Vamos a ver temas como los nuevos audios y los testimonios que han salido. También queremos saber por qué la Fiscalía los ocultó y por qué algunos jueces no fueron tan rigurosos", dijo Galarreta.

Esta medida será respaldada por los congresistas del Partido Aprista. Así lo aseguró su vocero, Javier Velásquez Quesquén, quien señaló a este diario que la creación de esta comisión resulta "conveniente y necesaria".

Por su parte, el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde señaló que apoyaría la creación de la comisión Madre Mía "porque ha habido una acumulación de silencios cómplices".

Para este parlamentario, las Fuerzas Armadas también deberían estar incluidas por no aportar información en la investigación que se realizó al caso y que fue archivada en 2009.

Defensa familiar

Ante la nueva investigación anunciada por el Ministerio Público sobre el caso Madre Mía, los familiares del ex presidente Ollanta Humala salieron en su defensa para negar algún tipo de responsabilidad criminal en su contra."Conozco a mi hermano y puedo tener todas las diferencias políticas con él, pero no se me cruza por la cabeza que Ollanta sea un criminal. Puede ser un traidor, un desleal, puede ser poco cercano a la familia paterna, pero él no es un asesino", declaró ayer a RPP el hermano del ex mandatario, Ulises Humala.

El mayor de los hermanos Humala señaló que el ex jefe de Estado debería pedir por voluntad propia el levantamiento de la condición de "cosa juzgada" sobre los hechos investigados y archivados por el Poder Judicial en el 2009.Por su parte, el padre de Ollanta Humala, Isaac Humala, afirmó que su hijo puede haber matado gente en enfrentamientos durante el tiempo en que dirigió la base militar Madre Mía (San Martín), pero descartó que haya asesinado a algún prisionero o detenido.

"Para mí hay la convicción de que él no es un asesino. Puede haber matado en enfrentamientos, pero que haya matado a un prisionero, a una persona que ha sacado de su domicilio, eso es imposible", dijo el patriarca de los Humala. Según el padre del ex mandatario, cuando su hijo llegó a Madre Mía, la zona ya había sido pacificada.

Sabías que

  • La entrega del soborno. Perú21 difundió en el año 2011 un video en el que se apreciaba al operador político de Ollanta Humala, Amílcar Gómez, entregando un soborno al hijo del testigo clave de Madre Mía, Jorge Ávila Rivera.
  • Irá a las citaciones. Alberto Otárola, abogado de Humala, aseguró a El Comercio que su patrocinado asistirá a "todas las citaciones" de la investigación que realiza la Fiscalía en el caso Madre Mía.