Luis Huerta explicó sentencia de Corte. (Mario Zapata)
Luis Huerta explicó sentencia de Corte. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ni en el Estado se ponen de acuerdo. El procurador público supranacional, Luis Huerta, discrepó con aquellos que garantizan que los comandos no serán involucrados en la investigación fiscal por la muerte del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez 'Tito'.

Dijo que el Ministerio Público es una institución autónoma y como tal le corresponde decidir a quiénes incluirá en sus pesquisas.

Huerta precisó que la investigación sobre la presunta ejecución extrajudicial de 'Tito' no es una respuesta al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino a una resolución judicial de 2013.

Al contrario, el coagente del Estado peruano para el caso Chavín de Huántar, Alberto Villanueva, dijo que el fallo cierra la posibilidad de reabrir los procesos sobre los comandos.

Asimismo, Huerta confirmó que se cumplirá con pagar los US$30 mil a las ONG que defendieron a los deudos de los emerretistas.

TENGA EN CUENTA

  • La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió "indemnizar ya" a los comandos. "El Perú está en deuda con ellos", escribió.
  • Dijo que el fallo de la Corte IDH "libera a nuestros comandos de investigaciones que han desacreditado una operación de élite".

TAGS RELACIONADOS