(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luis Galarreta –candidato al Congreso con el Nº 4 de Fuerza Popular– le responde a Víctor A. García Belaunde. Niega que esa agrupación tenga equipos de gobierno alquilados y agrega que es una "visión muy chata" pretender gobernar un país solo con los militantes del partido en el poder.

Víctor A. García Belaunde dice que Fuerza Popular tiene equipos de gobierno alquilados, ¿cuál es su respuesta?Por eso fracasó el gobierno de Fernando Belaunde en el que tuvimos una avanzada terrorista y también el fracaso económico de los 80. Cuando uno llega al gobierno convoca a los peruanos más calificados. Tener la idea cerrada de que solo los de Acción Popular (AP) pueden asumir esa tarea es un grave error y una visión muy chata de lo que es la responsabilidad de gobernar para todos los peruanos.

Él sostiene que llegan de otras tiendas y carecen de compromiso político. ¿Ud. se considera un candidato alquilado? Se lo pregunto porque también proviene de otras canteras…Mi caso es distinto porque voy a inscribirme en Fuerza Popular. La visión de Fuerza Popular es de inclusión, vamos a gobernar con peruanos de buena voluntad. No se trata de alquilar gente para asumir responsabilidades, sino de ver dentro y fuera de la organización.

Ha comparado también el número de afiliados de Fuerza Popular… 7,500 dice, frente a 200,000 de Acción Popular…El número de afiliados no tiene relación con la eficiencia de un gobierno. Esa es la teoría de la pelota de básquet y la de golf; no necesariamente por ser más grande eres más eficiente o veloz. Lo que veo más bien es una clara improvisación de la candidatura de Barnechea, y es que antes nadie apostaba un centavo por él y ahora, con la salida de Julio Guzmán, se ha beneficiado.

Alfredo Barnechea ha manifestado que su objeción a Keiko Fujimori es que ella no tiene idea de futuro y que si está donde está es porque es hija de Alberto Fujimori.Estamos en democracia y es parte de la estrategia de quienes se van acercando a golpear la candidatura. Es válido, como lo es decir que Barnechea se hace de un plan que ya estaba hecho. Con la salida de Guzmán, ha ido creciendo y ahora tiene que nutrir su plan de 34 páginas, echarle más papa al caldo, porque está muy tela.

¿Cómo recibe las críticas de Alan García a los candidatos con ancestros que no son peruanos?Más allá de las discrepancias que tengo por la corrupción en sus gobiernos, siempre lo he mirado como un estadista y me apena que en su desesperación –porque la selección peruana tiene más puntos que él, y eso que estamos en la cola– ha perdido un poco el norte de estadista. Esa declaración xenófoba no es positiva en el Perú de hoy.

¿Cómo enfrentarán la apelación al fallo del Jurado que favorece a Keiko Fujimori? Con la misma convicción y tranquilidad de que nos asiste la ley. Cualquier niño al que le explique el caso se da cuenta, salvo aquellos que tienen odio visceral y juegan a favor de Palacio para tumbarse las elecciones, como ese improvisado señor Guzmán que demuestra muy poca talla democrática.

Nadine Heredia también ha señalado que el Jurado ha pasado por agua tibia el caso Fujimori.La mayor corrupta de la historia no tiene autoridad moral para hablar. Sería muy fresca la señora, que no solo ha estafado al pueblo peruano, que andaba con polo blanco para pasar a comprar costosas cosas con dinero de las agendas.

Algunos piden, incluso, la postergación de las elecciones.Ese es el señor Guzmán, que juega en pared con Nadine Heredia, y quieren patear las elecciones porque saben que hay una gran probabilidad de que Keiko Fujimori gane. No hay ninguna razón para aplazar las elecciones. Y a los jóvenes les pido que su voto lo expresen el 10 de abril, y si no les gusta el fallo del Jurado, súmense a otro candidato, pero petardear la democracia no es bueno.