Debate. Fujimorismo espera que propuesta sea aprobada pronto. (Mario Zapata)
Debate. Fujimorismo espera que propuesta sea aprobada pronto. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada fujimorista presentó un proyecto de ley que prohíbe el nombramiento o contratación en el Estado, incluso para consultorías, de toda persona que tenga una sentencia consentida por delito de corrupción.

, vocero de Fuerza Popular y autor de la propuesta, enfatizó que lo que se busca es llenar los "graves vacíos" dejados por el decreto legislativo sobre muerte civil, dictado por el gobierno hace unas semanas.

La norma del Ejecutivo –explicó a Perú21– es "muy débil" e "incompleta" porque la inhabilitación perpetua solo alcanza a los corruptos que formaron parte de una organización criminal y cuando el perjuicio económico a un programa con fines sociales o de ayuda sea superior a las 15 UIT.

Advirtió, además, que el decreto legislativo no se puede aplicar de manera retroactiva porque modifica normas de carácter penal.

"Bajo esos supuestos, se deja una ventana abierta para el ingreso de corruptos. Así no se enfrenta clara y decididamente la corrupción", declaró. Galarreta subrayó que el proyecto de "tolerancia cero a la corrupción" sí alcanza a los malos funcionarios de cualquier gobierno, sin importar cuándo fueron condenados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, remarcó que con la norma del gobierno muchos corruptos sí pueden reingresar al sector público.

"Este gobierno tolera la corrupción, convive con ella", exclamó tras señalar que duda que el Ejecutivo aproveche adecuadamente las facultades delegadas para dictar medidas concretas contra este problema. "No importa, nosotros lo estamos haciendo", agregó.

Datos

  • La prohibición alcanza a los sentenciados por concusión, colusión, peculado, malversación y soborno internacional.
  • El proyecto del fujimorismo también incluye a condenados por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, cohecho activo y pasivo.