Luis Galarreta adelanta que habrá trato dialogante en su gestión. (USI)
Luis Galarreta adelanta que habrá trato dialogante en su gestión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso elegirá hoy a los integrantes de la nueva Mesa Directiva y, de no mediar inconvenientes, el congresista de Fuerza Popular (FP) será designado nuevo presidente del .

Ayer, en horas de la mañana, Galarreta se presentó junto a los demás integrantes de su lista: Mario Mantilla (FP), Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Mauricio Mulder (Apra) ante la Oficialía Mayor para formalizar su postulación.

"Como corresponde a toda Mesa Directiva, (habrá) un trato bien dialogante. Aquí o en cualquier parte del mundo se sabe que los roles son distintos de un vocero de una bancada de oposición a una presidencia del Congreso", declaró Galarreta luego de la inscripción.

Precisamente, uno de los aspectos que más suspicacia ha generado de la elección de Galarreta como candidato fue su estilo confrontacional exhibido mientras ejerció la vocería del fujimorismo.

Al respecto, se pronunció la saliente presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien aclaró que su colega de bancada tendrá que moderar el tono de sus expresiones en adelante.

"Uno es el discurso como vocero y otro es el discurso como presidente del Congreso, donde representa a los 130 parlamentarios. (Galarreta) tiene experiencia, sabe cómo se maneja el Congreso. Él lógicamente va a tener que cambiar el tono de su discurso", manifestó Salgado.

Lista opositora

Minutos después de la inscripción de la lista encabezada por Luis Galarreta, apareció el congresista del Frente Amplio (FA) Marco Arana para hacer lo mismo con un listado de congresistas de su bancada que también aspiran a integrar la Mesa Directiva.

La lista, integrada solo por miembros del FA, está encabezada por Hernando Cevallos y lo siguen Elena Foronda a la primera vicepresidencia, Reymundo Lapa a la segunda vicepresidencia y Edilberto Curro a la tercera.

"Como es en las democracias, las minorías tienen que estar representadas. Será la firme evidencia de que el Frente Amplio es una oposición democrática", puntualizó Arana tras inscribir a sus colegas de bancada.

Retos del Congreso

Para el vocero de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, uno de los primeros retos de la nueva Mesa Directiva será, por lo ajustado del calendario, impulsar la reforma electoral que actualmente se debate en el Parlamento.

"No soy muy ambicioso, pero esperaría que, al menos, consigan reformas puntuales en el tema de la publicidad y de los partidos", declaró a Perú21 García Belaunde.

En esa línea, se pronunció el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, quien dijo que, además de la reforma electoral, se debería trabajar la propuesta para la creación de la Procuraduría General de la República.

TAGS RELACIONADOS