Cinismo. A pesar de las imágenes, Barranzuela dijo que fue una “reunión de trabajo”. (GEC)
Cinismo. A pesar de las imágenes, Barranzuela dijo que fue una “reunión de trabajo”. (GEC)

A pesar de que el advirtió que estaban prohibidas las reuniones el 31 de octubre para evitar la propagación del COVID-19, el propio titular de esa cartera abusó de su poder y se burló de las restricciones al realizar una fiesta a todo dar en su vivienda de Surco. Según imágenes registradas por Latina, el pasado domingo se celebró una juerga en la casa de hasta altas horas de la noche mientras que el resto de peruanos tenían prohibido organizar y participar de jaranas. Y lo más trágico aún, mientras la violencia contra las empresas mineras y agroexportadoras se apoderaba del país.

MIRA: Para el 61% Castillo no genera clima a favor de la inversión y el empleo

La parranda del ministro podría jugarle caro al gabinete que encabeza Mirtha Vásquez, que este jueves estará a la espera de recibir el voto de confianza del Congreso.

¿FIESTA DE TRABAJO?

Entre cumbias, salsas y música criolla, y copas en mano, varios invitados ingresaron a la fiesta del ministro. Los que más llamaron la atención fueron el procesado congresista Guillermo Bermejo y su asesor Raúl Noblecilla, quienes fueron captados saliendo del lugar.

Lejos de su estilo confrontacional con la prensa, Bermejo se escabulló para no ser identificado al abandonar el lugar, siendo llevado en el vehículo de su abogado Ronald Atencio, hoy defensa legal de Barranzuela en el caso Tumán.

Horas después, cerca de las 10 a.m. del lunes, el ministro Barranzuela salió de su vivienda y sin ninguna vergüenza negó la fiesta. “Lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar”, declaró brevemente antes de huir en su vehículo.

Pero si se trataba de una reunión de trabajo, ¿por qué los invitados se retiraban a escondidas?

Desde sus redes, Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, aclaró que si se tratase de una actividad de trabajo, esta debió estar programada previamente en la agenda oficial del ministro. Y eso no ocurrió.

La premier Mirtha Vásquez le exigió explicaciones al ministro a través de un oficio en el que, incluso, le recordó que era la autoridad responsable de “garantizar el cumplimiento” de las medidas contra el coronavirus.

Ante ello, Luis Barranzuela emitió un comunicado en el que mantuvo su versión y señaló que la presencia de personas en su casa “obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior del Perú”.

VOTO EN JUEGO

Si antes de la última gracia de Barranzuela, el gabinete Vásquez ya la tenía difícil en el Congreso, ahora la situación se agrava. Tras conocer los hechos, más de un parlamentario ha señalado que, a nivel de sus bancadas, reconsiderarán darle el voto de confianza a Vásquez.

Renovación Popular y Fuerza Popular se mantienen firmes y no respaldarán a los ministros. Los que podrían sumarse son Avanza País y Acción Popular. Mientras tanto, Alianza para el Progreso y Partido Morado también estarían reconsiderando su voto.

El portavoz de Avanza País, José Williams, adelantó a este diario que su grupo no le dará la confianza al gabinete si Barranzuela sigue en el cargo.

Por su parte, José Arriola, vocero alterno de AP, refirió a Perú21 que su partido enviará hoy un oficio a la primera ministra para solicitar la salida inmediata del exabogado de Perú Libre. “La confianza está en riesgo; esta vez no le vamos a pedir que ponga el cargo a disposición. Esto amerita su salida inmediata. Decir que era una reunión de trabajo es pretender verle la cara al Perú. A todas luces es un escándalo”, enfatizó.

También sentenciaron la conducta del ministro las vicepresidentas del Congreso, Lady Camones (APP) y Patricia Chirinos (Avanza País).

CON UN PIE FUERA

De Mirtha Vásquez dependerá no generarle una nueva crisis al gobierno. Ayer, la jefa del gabinete dejó en claro que no confía más en su ministro.

A través de su cuenta de Twitter, calificó como “inaceptable” la repuesta que recibió por parte de Barranzuela sobre la fiesta que realizó en su casa. “Al retorno del presidente de la República y, de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, manifestó. Hoy, en el Día de los Muertos, Barranzuela ya se convirtió en un cadáver político.

TENGA EN CUENTA:

-Renovación Popular presentó ayer una moción en la que pide al presidente la salida de Barranzuela.

-Perú21 conversó con vecinos del ministro, quienes confirmaron que sí hubo una fiesta el domingo.

-Barranzuela tuvo más de 150 sanciones y fue dado de bajo por medida disciplinaria. Lleva la contravención a las normas en su ADN, como lo hizo también al defender a los cocaleros ilegales.

VIDEO RECOMENDADO:

Patricia Chirinos sobre jarana de Barranzuela: "Se burla de todo el Perú"
Perú21TV conversó con la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien calificó de inconcebible la actitud del ministro del Interior Luis Barranzuela de celebrar una fiesta en medio de la pandemia del Coronavirus.