Con la salida de Arce, quedarían tres miembros del JNE, hecho que les prohíbe poder sesionar según la ley vigente (JNETV).
Con la salida de Arce, quedarían tres miembros del JNE, hecho que les prohíbe poder sesionar según la ley vigente (JNETV).

El representante del Ministerio Público ante el, , presentó ayer su “declinación irrevocable” a integrar el pleno de esta entidad que ayer inició las audiencias de las solicitudes de nulidad de mesas interpuestas por . Su decisión de no participar en las siguientes sesiones conlleva que el JNE se quede sin el quórum de cuatro magistrados que se requiere para deliberar controversias electorales.

“El fin es evitar que la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”, escribió el abogado.

MIRA: Daniel Urresti: Juicio por crimen de Hugo Bustíos seguirá el 2 de julio con interrogatorio a dos testigos

En su misiva arremetió contra el presidente del JNE, Jorge Salas, señalando que existe “falta de transparencia y ausencia de disposición” para hallar la “verdad electoral” en la segunda vuelta que se encuentra pendiente precisamente en esta institución y por lo cual aún no se puede proclamar al próximo jefe del Poder Ejecutivo.

“Contra esa voluntad popular del pueblo existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral”, detalló Arce, quien cuestionó también la neutralidad de los titulares del Ministerio Público, ONPE, JNE, PJ y JNJ, “designados” durante el gobierno del vacado expresidente Martín Vizcarra.

UN GOLPE A LA LEGITIMIDAD

El experto en derecho electoral José Tello precisó que la declinación planteada por Arce tiene como objetivo no participar de las próximas sesiones del JNE dado que la figura planteada no está contemplada en la ley y no puede renunciar dado que la norma establece que el cargo es irrenunciable en periodos electorales.

“Declinar a participar deja al pleno del JNE sin quórum, es algo atípico, nunca ha pasado en el país. Sin quórum, el JNE no podrá sesionar según la ley, pues no puede hacerlo con solo tres de los cinco magistrados”, precisó.

El embrollo no es fácil de resolver y podría tomar un tiempo. El abogado Óscar Urviola explicó que, al ser irrenunciable el cargo, Arce no podría irse y, al dejar de asistir al Pleno del JNE, se le abriría un proceso de destitución en su contra.

Solo después de ese trámite la Fiscalía podría nombrar a su reemplazante. Esto ocasionaría que la proclamación del nuevo presidente se prolongue aún más.

A la espera de la decisión del, sobre si acepta o no la  declinación, Tello sostiene que la Junta de Fiscales Supremos sí podría designar a su reemplazo para sacar adelante el proceso.

En su carta, Arce estimó que por su decisión se daría inicio a una “persecución” de la Fiscalía en su contra y de la JNJ. En una breve comunicación con este diario y al consultarle por las consecuencias legales de su decisión, el magistrado se remitió a su carta.

Fuentes del JNE indicaron a este diario que la “solicitud” de declinación no será aceptada porque es una figura inexistente.

La politóloga María Paula Távara sostuvo que la decisión de Arce representa “un mal signo” al compromiso que pueda tener un magistrado en un proceso electoral.

“La legitimidad del proceso peligra porque no existen razones objetivas para dudar del JNE, pero se deslegitima tomando estas decisiones. Se golpea el proceso y, al final de ello, la democracia”, aseveró.

No obstante, los cuestionamientos al JNE ya venían desde antes, con la renuncia de tres destacados miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (Delia Revoredo, Gastón Soto Vallenas y Carmen McEvoy) y con las ideas y venidas sobre el plazo para recibir las nulidades de las actas electorales.

Sobre una posible deslegitimación del proceso, Távara sostiene que esto representa un problema porque, además, “hay un alto porcentaje de la población que cree en fraude sin que haya pruebas. Pero hagamos un énfasis de que esta situación se ve solo en Lima, según las encuestas”, aseveró.

Por otro lado, el abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, dijo que la decisión de Arce se hizo en protesta a las decisiones que tomaba Salas y los demás magistrados que “lo seguían en comparsa”.

VOTO EN MINORÍA

La decisión de Arce desembocó luego de que, por la tarde, el pleno del JNE rechazara por mayoría los diez recursos de nulidad planteados por Fuerza Popular. Los argumentos se fundaron en los casos de presunta falsificación de firmas, suplantación de miembros de mesa y la existencia de llenado de actas en diferentes regiones por un mismo puño. Se indicó que carecía de “contundencia” para demostrar que hubo presunto fraude. Además, se sustentaron en la inexistencia de una etapa probatoria en el proceso y la necesidad de proclamar los resultados en el plazo de ley.

El voto en minoría fue de Arce, quien expresó que el JNE tiene el deber constitucional de “conocer la verdad electoral” y se expresó a favor de que la ONPE entregue la lista de electores.

DATOS:

- Ayer la defensa legal de Fuerza Popular defendió diez solicitudes de nulidad de mesas electorales arguyendo que es necesario que el JNE “conozca la verdad electoral”, que por mandato constitucional le corresponde, según argumentó Óscar Urviola. 

- El abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, indicó que presentarán la nulidad de las resoluciones ante el JNE debido que ya “los magistrados ya tenían una consigna en los votos”.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Nidia Vílchez