En las regiones militares, solo dos repiten el plato.
En las regiones militares, solo dos repiten el plato.

Aunque con algunos días de retraso, el se puso al día y publicó durante el fin de semana la lista de los nuevos cargos que ocuparán los generales de división y brigada este 2024.

En medio de una ligera tormenta sobre el nivel de seguridad y resguardo de las granadas y municiones del Ejército, su nuevo comandante general César Briceño tendrá a los divisionarios Orestes Vargas como jefe del Estado Mayor y a Miguel González como nuevo Inspector General. Este último cumplió un papel clave, desde la jefatura del Comando Especial Vraem, en la exitosa Operación Patriota de agosto de 2022 que le permitió al Estado peruano desarticular el principal campamento de Sendero Luminoso de los Quispe Palomino.

MIRA: Poder Judicial dicta 20 años de cárcel contra Rodolfo Orellana por caso Oncoserv

En las regiones militares, solo dos repiten el plato. Se trata de Marcos Rodríguez, quien se quedará todo 2024 a cargo de la Primera División del Ejército en Piura. Desde dicho cuartel tendrá que coordinar las acciones para proteger la frontera norte con Ecuador debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno. Además, tendrá que liderar acciones de prevención y respuesta ante la llegada del fenómeno de El Niño.

En el cuartel del Rímac se mantiene el general Julio Castañeda, quien antes estuvo al frente del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas – CIOEC.


ARDUA TAREA

César Briceño tomó las riendas del Ejército desde el 4 de enero de 2024. Hoy es responsable de terminar con la auditoria en todos los almacenes de la institución castrense en donde se guardan armas, granadas y municiones.
César Briceño tomó las riendas del Ejército desde el 4 de enero de 2024. Hoy es responsable de terminar con la auditoria en todos los almacenes de la institución castrense en donde se guardan armas, granadas y municiones.

Quien tendrá una dura misión será el general Ángel Pajuelo, quien estará al mando de la Tercera División del Ejército en Arequipa. Pajuelo llega del Comando de Personal del Ejército (COPERE). Esta División tuvo una ardua tarea durante diciembre de 2022 y enero de 2023 cuando se hizo cargo del desbloqueo de carreteras y control de manifestaciones causadas por los simpatizantes del golpista Pedro Castillo.

Pajuelo tendrá mando y comando sobre Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

La lucha contra el terrorismo en el Vraem ahora recaerá sobre el general Hugo Molina desde la Cuarta División del Ejército. Molina ascendió este año y es especialista del arma de Infantería. El otro recién ascendido que se hará cargo de la Quinta División desde Iquitos es Miguel Álvarez del cuerpo de Caballería.

El Comando de Educación y Doctrina estará jefaturado por Luis Rojo y el CIOEC por Oscar Calle.

Desde ya, estos oficiales tienen la responsabilidad de mejorar la cara del Ejército este 2024, resguardar las armas y municiones del Estado, salvaguardar la soberanía nacional y proteger al país de las arremetidas de la violencia.


VIDEO RECOMENDADO

Óscar Arriola: “Si es inteligente, VLADIMIR CERRÓN debe entregarse hoy”