En poco más de tres meses como jefa de Estado, Dina Boluarte ya luce a sus asesores FAG.
En poco más de tres meses como jefa de Estado, Dina Boluarte ya luce a sus asesores FAG.

El Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) se creó en 1992 con el propósito de que el gobierno pudiera contratar a personal altamente especializado sin pasar por un proceso de selección. Si bien la idea es que el Ejecutivo cuente con los mejores perfiles profesionales, en la realidad esta planilla dorada ha sido usada a conveniencia.

El expresidente , por ejemplo, se rodeó de cuestionados asesores FAG que más parecían ser sus operadores o alfiles que especialistas en una materia.

Uno de ellos fue Biberto Castillo, quien percibía un sueldo de S/15,000 y ahora es investigado por ser parte del gabinete en la sombra del golpista exmandatario.

Sandra Paico también se convirtió en asesora FAG bajo la gestión castillista, con un sueldo de S/8,000, pese a ser bachiller en Derecho.

Según el Centro Líber, en tiempos de Castillo, el Ejecutivo gastó cerca de S/42 millones en contrataciones FAG, presupuesto que es administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En poco más de tres meses como jefa de Estado, Dina Boluarte ya luce a sus asesores FAG.

Algunos de ellos tienen como experiencia previa haber trabajado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con Boluarte, al parecer un requisito indispensable para conseguir un trabajo al lado de la ahora mandataria.

MIRA: Betssy Chávez facilitó contrataciones de allegados a ‘Los Niños’, según Fiscalía

DESDE EL MIDIS

Sandra Manrique Becerra es asesora FAG en la Secretaría General de Presidencia, que es encabezada por Enrique Vílchez Vílchez.

Manrique, que registra un salario de S/12,500, trabajó antes en el Viceministerio de Prestaciones Sociales del Midis, donde Vílchez también fue secretario general.

Similar cambio sucedió con Liliana Marchena Reátegui, quien pasó de ser asesora FAG del Midis a estar en Presidencia. Marchena gana un sueldo de S/12,500.

Otro que llegó a Palacio de Gobierno desde esa cartera fue Walther Iberos Guevara. Este formó parte del gabinete técnico que lidera Morgan Quero, también extrabajador del Midis.

Sin embargo, estuvo por muy poco tiempo en esa área ya que el 11 de marzo fue designado como viceministro de Justicia, demostrando así que haber laborado al lado de Boluarte le garantizó un ascenso.

La asesora Carmen Giordano Velásquez es de entera confianza de la mandataria. Antes, Giordano trabajaba para el despacho de la entonces vicepresidenta. Hoy percibe ingresos por S/15,000 al estar en la Secretaría General de Palacio.

En tanto, Joel Bolivia Revolledo, que trabaja en la Subsecretaría General, llegó desde el Ministerio de Defensa, cartera donde se encontraba en diciembre el hoy premier Alberto Otárola, el hombre de más peso político para Boluarte.

Bolivia registró en febrero un salario de S/22,500. En este corto tiempo, al menos 17 contrataciones FAG fueron realizadas desde Presidencia. Solo en el inicio de un mandato que se proyecta llegar a 2026.

VIDEO RECOMENDAOO:

Andy Carrión sobre Betssy Chávez