Esta madrugada Lori Berenson viajó a Estados Unidos tras ser expulsada del Perú. (Reuters)
Esta madrugada Lori Berenson viajó a Estados Unidos tras ser expulsada del Perú. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio del rechazo que despertó en el Perú que la exemerretista haya sido calificada como una "activista" por medios de prensa extranjeros, el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, señaló que el gobierno norteamericano considera al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru () como un grupo terrorista.

En declaraciones a la prensa desde Paracas, donde asiste a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, Nichols manifestó que el MRTA atacó a empresas norteamericanas, secuestró empresarios y mató a muchas personas.

El diplomático recordó que —hace algunos años— cuando trabajó en el consulado de su país en Lima fue testigo de atentados perpetrados por el MRTA.

Sin embargo, cuando se le preguntó si considera a la ciudadana estadounidense Lori Berenson, expulsada del Perú tras cumplir su condena de 20 años por terrorismo, dijo que no opina sobre personas.

Al ser consultado sobre el calificativo de "activista de izquierda" con el que algunos medios norteamericanos dieron a Lori Berenson, respondió que su gobierno no controla la prensa y esta puede decir lo que quiera.

"Es un tema de los medios, yo califico a los integrantes de este grupo como son, hicieron actos de terrorismo, es un grupo terrorista, por lo tanto son terroristas", puntualizó el diplomático.

Por Carlos Castillo, enviada especial a Paracas.

TAGS RELACIONADOS