Grave. Ejecutivo busca cerrar fuentes oficiales a los periodistas. (Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec)
Grave. Ejecutivo busca cerrar fuentes oficiales a los periodistas. (Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec)

El proyecto de ley del Ejecutivo que busca sancionar la difusión de información fiscal reservada en casos penales es un atentado a la ciudadanía, consideró el , luego de que el premier Aníbal Torres anunciara el viernes que presentarán la propuesta al .

Aunque a nivel de PCM ya se aprobó, el Ejecutivo todavía no envía la propuesta, según el portal del Poder Legislativo. No obstante, desde ya diversos organismos que defienden las libertades de prensa y de expresión han manifestado su preocupación al respecto.

Bajo una ley de este tipo, se sancionaría a jueces, fiscales y policías que filtren información a periodistas antes de que un proceso llegue a juicio oral”, indicó el CPP.

MIRA: Bloque Magisterial respalda decisión de Pedro Castillo de negarse a recibir a la Comisión de Fiscalización

Agregó que, de convertirse en ley, se privaría a la ciudadanía de informarse sobre investigaciones de presuntos casos de corrupción, incluidos los que le siguen al presidente , sus sobrinos, el exministro Juan Silva y exfuncionarios de este y otros gobiernos del pasado.

Proyecto sin contexto

La presidenta de la , Zuliana Lainez, señaló que la idea del Ejecutivo debilitará la lucha contra la corrupción y expresó que no se esperanza en que el Congreso la frene.

Somos bien pesimistas respecto a esta posibilidad porque detectamos una sintonía tremenda entre Ejecutivo y Legislativo sobre el respeto a la libertad de prensa y de expresión”, indicó a Perú21.

Añadió que, por el contexto actual, se genera “mucha suspicacia”, ya que se presenta cuando el presidente Castillo y otros funcionarios afrontan investigaciones.

TENGA EN CUENTA

  • Este proyecto de ley blinda a quienes hoy están involucrados en casos de corrupción”, advirtió el CPP.
  • ¿Cómo van a saber quién filtró la información? ¿Exigirán que los periodistas revelen sus fuentes? Hay un marco constitucional que se debe respetar, y si es necesario, se irá al TC”, dijo Lainez.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO SE BURLA del Congreso