'Ley Cotillo': Comisión de Educación archivó propuesta contra reforma universitaria. (Trome)
'Ley Cotillo': Comisión de Educación archivó propuesta contra reforma universitaria. (Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se acabó. La Comisión de Educación del Congreso archivó este lunes, por unanimidad, la llamada que intentaba prorrogar el mandato de aquellos rectores que se niegan a cumplir con lo dispuesto en la Ley Universitaria y cuyo mandato debe concluir el 31 de diciembre próximo.

En concreto, la propuesta inicial —presentada por los legisladores apristas— indicaba que las autoridades universitarias continuaban ejerciendo sus funciones hasta la culminación del mandato para el que fueron elegidos de acuerdo a la Ley 23733.

Es decir, los rectores "rebeldes" podían seguir en sus cargos hasta 2016, e incluso 2017, sin importar que la Ley Universitaria dispuso elecciones bajo un nuevo esquema de transparencia.

La 'ley Cotillo' iba a favorecer a directivos de 7 centros de estudios, entre ellos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo.

La iniciativa fue rechazada por diversos expertos y por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien advirtió que la medida significaría un grave retroceso en el proceso de reforma. Además, generó movilizaciones de estudiantes universitarios, que exigían el respeto a la norma vigente.

Para el debate de la 'ley Cotillo', la comisión acumuló 5 proyectos similares. Durante la sesión, legisladores de Fuerza Popular, Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible, Dignidad y Democracia, Gana Perú, Unión Regional y hasta del Apra, anunciaron que votarían por el archivo.

Después de las protestas cuidadanas, la legisladora Luciana León (Apra) dijo que se malinterpretó el objetivo de la 'ley Cotillo', ya que –según anotó- solo buscaba precisar la fecha de término del mandato de los rectores.

TAGS RELACIONADOS