SE HACEN HUMO. En la foto, de izquierda a derecha: Jorge Barata, Luiz Mameri, Marcelo Odebrecht y Ricardo Boleira. (Foto: Perú21)
SE HACEN HUMO. En la foto, de izquierda a derecha: Jorge Barata, Luiz Mameri, Marcelo Odebrecht y Ricardo Boleira. (Foto: Perú21)

La rebeldía de , quien ya no quiere declarar ante los tribunales peruanos, está provocando el esperado efecto en cadena. Otros tres exdirectivos de Odebrecht también se han negado a responder en juicio, esta vez por el caso Alpha Consult.

Jueza Ordena Prescindir De Declaraciones De Jorge Barata
MIRE: Caso Gasoducto provocaría el quiebre de la colaboración eficaz de Odebrecht

Se trata de Eleuberto Martorelli, Luiz Eduardo Rocha Suárez y Luiz Antonio Mameri.

Estos exejecutivos no se presentaron a declarar en ninguna de las fechas en las que fueron convocados para hablar sobre la empresa supervisora peruana, liderada por Rómulo y Jorge Peñaranda, que habría recibido coimas de la constructora brasileña.

La jueza Lorena Sandoval, a cargo del juicio, expresó en la diligencia del último miércoles que todos los testigos fueron notificados debidamente, pero no hicieron caso a la citación.

“Los testigos antes referidos, al encontrarse notificados y tener conocimiento para su concurrencia a rendir la declaración testimonial en las fechas que se les ha indicado, no habrían concurrido o conectado para dicho fin, pese a tener y contar con el enlace para la audiencia”, mencionó la magistrada.

Sandoval resaltó que el trámite se hizo vía Cooperación Judicial Internacional, el mecanismo que —como reveló Perú21— fue suspendido por Brasil a pedido de Odebrecht, que reclama vulneraciones al acuerdo de colaboración que suscribió con la Fiscalía peruana.

“Nada garantiza que los testigos puedan enlazarse al juicio. Además, dado el tiempo a notificación conllevaría a un posible quiebre de este juicio oral, siendo que entre cada sesión, como se ha indicado en la parte introductoria, la suspensión de la audiencia no puede ser mayor a 8 días hábiles”, recalcó.

Tras ello la jueza resolvió que se prescindirá de las manifestaciones de los ciudadanos brasileños.

De esa forma, el Ministerio Público solo podrá usar los testimonios que la fiscal Geovana Mori recogió cuando los interrogó en sus visitas a Brasil en años anteriores.

Mori se opuso a la decisión judicial y presentó un recurso de reconsideración, insistiendo en que se reprogramen los interrogatorios. En la siguiente audiencia se conocerá el veredicto.

En este mismo juicio, el abogado de Barata, Carlos Kauffmann, anunció el jueves 4 de julio que su patrocinado no declarará más hasta tener garantías legales a su favor.

Kauffmann exigió que, en adelante, las audiencias se realicen acatando las leyes brasileñas. Explicó, en esa línea, que un juez de su país debía estar presente en las diligencias para ejercer control.

Asimismo, requirió que se restablezca el acuerdo de colaboración eficaz de Barata, que fue revocado a pedido del Equipo Especial Lava Jato.


TENGA EN CUENTA

  • Perú21 pudo conocer que en el Equipo Especial Lava Jato, ya han proyectado un escenario en el que la compañía Odebrecht se niegue a seguir colaborando.
  • Jorge Barata ya se ha negado anteriormente a declarar. El 11 de octubre de 2023, decidió no hablar en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala por los aportes que, en 2011, hizo la empresa a la campaña del Partido Nacionalista.


VIDEO RECOMENDADO

César Nakazaki: "Es posible que se quiebre la colaboración de Odebrecht" - La voz del 21