ACTUALIZACIÓN
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el Perú por parte de Venezuela y los insultos del dictador al gobierno, la Presidencia del Perú se pronunció poco antes de la medianoche.
"Ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen del señor Maduro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú. Esta decisión solo formaliza la arbitraria decisión anterior de pedir la salida de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, y de varios otros países de la región. El Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano, y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela", se lee en la red social X.
MIRA: Y rompió su silencio: Esto dijo al fin Dina Boluarte sobre el fraude de Nicolás Maduro
NOTA ORIGINAL
El domingo 28 de julio se realizaron las elecciones generales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro. El proceso ha sido calificado de fraudulento, ya que las encuestas a boca de urna indicaban como ganador al candidato opositor Edmundo González.
Diversos mandatarios han manifestado su rechazo a la proclamación de Maduro. El presidente de Argentina, Javier Milei, fue uno de los primeros en pronunciarse en la madrugada del lunes, afirmando que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela. A través de su cuenta en la red social X, Milei expresó: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que se reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
Mensaje del presidente @JMilei al pueblo venezolano pic.twitter.com/qwuj52dDCY
— Lady Market (@ladymarketok) July 30, 2024
Desde la Unión Europea, el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, enfatizó la necesidad de asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo un conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó los resultados como “difíciles de creer” y aseguró que su país no reconocerá ningún resultado que no sea verificable. En su cuenta de X, Boric escribió: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y el pueblo venezolano exigen total transparencia de las actas y el proceso”.
La voz del jefe de Estado de Panamá se escuchó con fuerza: “Los millones de venezolanos merecen que se respete la genuina voluntad popular. Los principios y valores democráticos no son negociables”, expresó José Raúl Mulino, durante una declaración pública.
Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica, emitió una declaración categórica calificando la proclamación de Maduro como “fraudulenta” y anunció que Costa Rica se unirá a otros gobiernos democráticos y organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad del pueblo venezolano. En ese sentido, agregó que, con la decisión de suspender relaciones diplomáticas con el Palacio de Miraflores, automáticamente cesarán las relaciones políticas entre ambos gobiernos.
Desde Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo de León expresó dudas significativas sobre los resultados electorales y subrayó la importancia de la observación internacional para garantizar transparencia.
Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo.
Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 29, 2024
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, también afirmó que las elecciones fueron fraudulentas y reiteró que no restablecerá relaciones diplomáticas con Venezuela hasta que se realicen "elecciones de verdad". Bukele, quien asumió un segundo mandato consecutivo en El Salvador pese a la prohibición constitucional, insistió en que las relaciones diplomáticas seguirán rotas mientras no se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera.
Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 29, 2024
Pronunciamiento del gobierno peruano
Sin embargo, la presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, ha mantenido silencio sobre el asunto, dejando que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, emita la posición del Estado al respecto.
En una entrevista con CNN, el canciller González-Olaechea afirmó que Edmundo González es el presidente legítimo de Venezuela. Además, anunció que Perú ha ordenado la expulsión de diplomáticos venezolanos en un plazo no mayor de 72 horas. Esta decisión fue comunicada como una respuesta a lo que el gobierno peruano considera decisiones graves e injustas tomadas por el régimen de Maduro.
📄 Comunicado Oficial N° 022 - 24
👉https://t.co/gSKvwLwYmH pic.twitter.com/B9vLJMyuyZ
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) July 30, 2024
"No es nuestro deseo, pero no es descartable", dijo el canciller al ser consultado sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela. González-Olaechea denunció la persecución que sufre el equipo de María Corina Machado y otros representantes de la oposición.
González-Olaechea, desde el comienzo ha criticado al régimen chavista: “Es evidente que la voluntad de fraude existe”.
Incluso, en una amplia entrevista con este diario advirtió el panorama que enfrentaba Venezuela.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO